¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

Reflexiones en la semana mayor

Ya estamos a mediados de Semana Santa, un tiempo en que los cristianos conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo.

Estos días, que antaño se dedicaban principalmente
a la meditación, al ayuno, a ir a misa y a recordar el sacrificio del Salvador, ahora la gente los aprovecha para ir a la playa, gozar de lo lindo y los más extremistas para tomar alcohol
hasta embriagarse. En los tiempos de mi niñez esto era impensable.

Recuerdo que el ajo se majaba el Jueves Santo porque no se podía hacer al día siguiente. Todos los oficios del hogar y las cosas pendientes se hacían el jueves. Hasta los comerciantes cerraban sus puertas en nombre de esa tradición. Incluso se contaban historias rurales sobre “casos misteriosos” que ocurrían en los pueblos a aquellas personas que se saltaban la norma.

El Viernes Santo había que andar recogido y derechito. ¡Pobre de ti si te atrevías a correr, a jugar o a alzar la voz! Los padres y abuelos te miraban como diciendo: “Muchachito, deja que pasen estos días”.

Y uno temblaba por el castigo en cuestión. Realmente para la gente de antes estos días eran demasiado grandes.

Todo esto lo traigo a colación para significar las transformaciones por las que pasamos los seres humanos y por ende nuestras costumbres.

Muchas son buenas y otras no tanto. Por eso entiendo que es preciso hacer un llamado a los padres y demás tutores para que velen por la seguridad de sus hijos, para que sus pequeños no sean parte de las estadísticas que cada año dan cuenta de la intoxicación por ingesta de alcohol. ¿Qué necesidad hay de que a un menor de edad se le dé bebida alcohólica? Y encima se tenga el descaro de colgar “esa hazaña” en las redes sociales.

A los que van a tomar carrera les recuerdo que sean prudentes para que no engrosen las cifras de gente que muchas veces por imprudente fallece en esos días. Recuerde que en sus hogares les esperan. No hay necesidad de tanta prisa. Lo importante es llegar.

En estos días, al igual que en cualquier otro, podemos hacer muchísimas cosas, solo hay que ser prudentes.  Que tengan una feliz Semana Santa.

El Nacional

La Voz de Todos