¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

Malos Modales

El buen decir, el buen comunicar y expresarse en los medios masivos de comunicación tal parece que es cosa del pasado. En esta época, en que las redes sociales tienen un papel preponderante, parece ser cosa del pasado que los comunicadores (no voy a pecar diciendo que todos) se deban al público que les oye y les ve sea por la radio o la televisión.

Ahora que observo con más detenimiento la poca calidad y profesionalidad de muchos de los “comunicadores” de estos tiempos, recuerdo con añoranzas las décadas de los años 80 y 90; cuando realmente daba gusto que uno se sentara frente a la pantalla del televisor para mirar extasiado la calidad de los profesionales de esos años en los que la televisión vivió una de sus grandes épocas. ¡Daban cátedra con el buen manejo de la palabra! Más interesante aún era la facilidad con las que con palabras simples y bien combinadas hermoseaban sus oraciones.

Figuras como Yaqui Núñez del Risco, Daniel Díaz Alejo, July Carlo y más adelante otras como Tania Báez, Zoila Luna o Jatnna Tavarez son un vivo ejemplo de ello. La profesionalidad que estas personas y otras más exhibían cada vez que tomaban un micrófono era innegable.

No recuerdo en mis largos años de vida y en mi experiencia como locutor haberles oído decir en los programas que conducían algún improperio o un San Antonio. Realmente no recuerdo haberles oído, en alguna ocasión, ofender al público de la manera tan llana y tan vulgar con la que ahora se hace. ¡Cómo hemos cambiado! Lamentablemente no es para bien.

Ahora resulta que cualquier persona cree que por tomar un micrófono ya es un comunicador. Esta es una profesión muy seria y hay un grupito que la ha desprestigiado con sus vulgaridades y su mal manejo. Prácticamente no es extraño escuchar a uno de esos “comunicadores” despotricar contra equis persona.

Uno de los ejemplos más recientes ha sido el de Cristian Casablanca, quien ofendió de todas las personas posibles y hasta con términos racistas, que acá no vamos a reproducir, a un hijo de Altagracia Paulino. Pero y qué es esto. ¿Hacia dónde vamos?

Por suerte la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía CNEPR) tomó cartas en el asunto y le dio una merecida sanción.

Acciones como las de Casablanca no se deben permitir. Es algo que no debe seguir.

El Nacional

La Voz de Todos