¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

Carlos T. Martínez

Tony Raful
Nuestro país, la República Dominicana, cuenta con importantes hombres que con su trabajo han puesto en lo más alto nuestra bandera, gracias a su integridad, responsabilidad y esmero en todo lo que hace.
Por eso hoy escribo de Tony Raful Tejada, el intelectual y el gran amigo con el cual me une un fuerte lazo de amistad desde antes de la Guerra de abril.

Tony es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los conocimientos adquiridos en sus años de estudios lo retribuyó en la alta casa de estudio como catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas durante varios años, donde cientos de estudiantes se nutrieron de su vasto conocimiento.

En la UASD, Tony Raful también dio los primeros pasos de su proliferante carrera literaria a través del Movimiento Cultural Universitario (MCU) y del grupo Poetas de post-guerra, surgido luego de la Revolución de abril de 1965.

Su plorifera pluma lo ha hecho trascender como uno de los poetas de más renombre, gracias a la diversidad de sus escritos, así como de los más importantes exponentes de la literatura dominicana, siendo merecedor del Premio Nacional de Literatura 2014, y no es para menos, pues sus escritos merecen ese entre otros tantos reconocimientos más.

A nivel político, Tony Raful también ha construido una importante trayectoria, la cual inició al enfilarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Entre los cargos asumidos a nivel político están: Diputado por Santo Domingo, en tres ocasiones (1982-1986, 1990-1994, 1994-1996). Subdirector de la Radioemisora Estatal, Radio Televisión Dominicana (1978-1980), Director de la Biblioteca Nacional (1980-1982), Presidente de la Junta de Cultura del Ayuntamiento del Distrito Nacional (1998 -2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).

Los medios de comunicación también han sido tribuna para él compartir sus conocimientos. En radio condujo el programa “Tribuna Democrática”, en televisión junto Pedro Peix y Andrés L. Mateo, condujo el espacio televisivo “Peña de tres”, asimismo, ha sido columnista de los periódicos La Noticia y Listín Diario.
En tanto que como amigo es sincero y respetuoso. Una persona con la cual siempre es grato conversar y enriquecerse de su gran intelectualidad.

Tony es de esos hombres que el mundo literario y político necesita, ya que posee dotes e ideales inigualables.

El Nacional

La Voz de Todos