¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

Luis Ovalles
Conversar con el músico Luis Ovalles es algo sin desperdicios. En mi programa “Panorama farandulero y algo más” conté con la visita es este dilecto, caro y buen amigo.

El retiro de cualquier profesión es una de las decisiones más difíciles que se le puede tornar a una persona. Específicamente en la música el retiro para muchos suele convertirse en una pesadilla. Por eso cuando uno se topa con casos como el de Luis Ovalles, quien en su momento de apogeo con su orquesta merenguera decidió retirarse por el hecho de que los cambios que se avecinaban al merengue, él entendía que no podía adaptarse. Vaya razón y cuanta fuerza de voluntad hay que tener para uno aceptar que no puede seguir en algo porque no es de su conocimiento.

“Entendía que yo no me podía enganchar al estilo del merengue que se estaba formando en ese momento, porque yo tenía una formación musical, como de criterio personal que entendía que yo no podía hacer el merengue que se estaba haciendo. Yo venía más enchapado a lo que era la evolución del merengue tradicional, pero esa etapa en que venía evolucionando el género tradicional tuvo un corte y hubo una fusión del merengue en cuanto a la letra y la estructura musical, varió todo, entonces yo preferí meterme en otras áreas de la música que seguir compitiendo y estar de más”, comentó el artista.

Ovalles recordó que alguien le había dicho que si dejaba su orquesta se iba morir, pero gracias sigue vivo y coleando.

Luis sostuvo de que a pesar que su orquesta tenía gran demanda, fue él que se negó en seguir, porque lo que se avecinaba al merengue él no iba a incursionar. “No digería lo que venía”, confesó.

También le cuestioné sobre la posición del maestro Ramón Orlando, quien sostiene que los merengueros están buscándole nuevos colores al merengue y que no lo han encontrado. Luis Ovalles le aconsejó al maestro que si va a la Zona Norte del país se encontraran con un arcoíris musical del merengue, pero lo que si entiende es que el merengue ha desaparecido de la radio.

“El merengue ha seguido evolucionando y está presente. Pero de la radio nacional el género sí ha desaparecido.

Así como yo soy tan sincero y digo hubo una fusión con el merengue que yo interpretaba que entendía que yo no me podía enganchar en ese tren que venía, eso ha seguido, el merengue que interpretaba la Coco Band que aceleró el merengue, que nosotros tocábamos y cambió la lírica y la forma de la expresión, eso ha seguido evolucionando. Yo estuve la semana pasada en un baile en el Cibao, hermano bailar un merengue de los de hoy usted tiene que estar en forma”, comentó.

El Nacional

La Voz de Todos