¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

“La tragedia de Río Verde”
Hace ya unos 70 años que el mundo del béisbol dominicano sufrió un acontecimiento que indudablemente marcó este deporte, el cual el pueblo dominicano sigue con mucho fervor, y me refiero a la tragedia de Río Verde, donde perdieron la vida los jugadores del equipo Santiago Baseball Club, tras un accidente aéreo.

Aquella tragedia que aún permanece latente en la memoria y recuerdo de muchos dominicanos ha llegado al cine de la mano del director Miguel Vásquez. Su película la cual vi la noche de la premier me pareció muy acertada.

Lo primero es que la idea de llevar este acontecimiento tan importante al cine, 70 años después de ocurrido, es como refrescarle la memoria al pueblo dominicano de este hecho y para que muchos jóvenes que desconocen o desconocían esta historia conozcan este evento que marcó yo me atrevería a decir que no solo el béisbol, sino el deporte dominicano.

En cuanto a lo proyectado en la pantalla grande, Vásquez cuidó muy bien todo lo alegórico a la época de aquellos tiempos. Presentando locaciones y vestuarios bien atinados de la década de 1940, específicamente 1948, año en que ocurrió el fatídico accidente.

El esmero de Vásquez para hacer más real la época lo llevó a construir aquellos épicos estadios de madera, así como el emblemático Parque Duarte de Santiago.

Otro aspecto importante que el público verá será discriminación social por la cual atravesaban los peloteros en ese tiempo, algo que muchos desconocen, pues para ese entonces el béisbol aún no era profesional, pero iba tomando forma y los equipos iban sumando adeptos.

En cuanto a las actuaciones que encabeza Johnnié Mercedes, el actor pone de manifiesto su disciplina a la hora encarna un personaje. A él también le acompaña en escena un grande del mundo del teatro, Franklin Domínguez, pero que esta vez demostró su veteranía en la pantalla grande, así como Dulcita Lieggi, Ernesto Báez, Francis Cruz y Miguel Ángel Martínez.

El Nacional

La Voz de Todos