¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

“La gran aventura  de la bachata urbana”

La noche del pasado jueves, junto a otros colegas e invitados especiales, fuimos testigos del lanzamiento del libro “La gran Aventura de la bachata urbana”, de mi deferente amigo Máximo Jiménez, periodista y ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE)

El lanzamiento de esta obra cae en total compenetración a propósito de la petición del país, en representación del embajador José Antonio Rodríguez, a La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que la bachata dominicana sea añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En unas 200 páginas, Jiménez nos lleva hacer un recorrido por la bachata, o como muchos le llaman: “el género de amargue”.

El eje central de este libro, como su nombre lo indica (“La gran Aventura de la bachata urbana”), cuenta la historia del desaparecido grupo Aventura, el cual era integrado por Romeo, Henry, Lenny y Max Santos.

Sobre esta famosa agrupación que llevó la bachata a un gran sitial a nivel internacional y puso en el alto nuestra bandera, Máximo aborda tópicos como sus éxitos, la estela de artistas jóvenes que vinieron detrás influenciados por su estilo y, naturalmente, las causas que provocaron la desintegración de la agrupación.

“La gran Aventura de la bachata urbana” cuenta con cinco capítulos: “Cronología del grupo Aventura”, “El impacto del álbum “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra”, “Hijos de la diáspora”, “El sueño de cuatro teanagers” y “Una nueva generación de la bachata” .

Durante el lanzamiento del libro también pudimos disfrutar en vivo de este exquisito ritmo en las voces de Luis Segura, quien cantó su icónico tema “Pena”, mientras que la joven cantante Maxlyn Jiménez Baldera interpretó el segmento alusivo a la bachata rosa, con los temas “Mesita de noche”, de Víctor Víctor y “Burbujas de amor” de Juan Luis Guerra.

El final de la actividad estuvo a cargo del joven cantautor Manny Cruz, quién ofreció un popurrí de algunas de las canciones más famosas del desaparecido grupo Aventura.

Con este material, el periodista Máximo Jiménez hace un regalo a la población y al género bachata el cual quedará para la posteridad y además sirve como una fuente de consultas.

De mi parte, a Máximo solo me resta augurarle bendiciones y muchas ventas de ejemplares.

El Nacional

La Voz de Todos