¿Qué Pasa?

GENERALIDADES

GENERALIDADES

Sigue Banrservas
Las actividades artísticas y culturales que mantiene Banreservas en su agenda, se inscriben en la línea de fortalecer, promover y preservar nuestros valores autóctonos. Así lo ha hecho, desde hace años, esta sólida y reconocida institución financiera, símbolo de dominicanidad y de solvencia. Su actual Administrador General, don Daniel Toribio, quien ha pertenecido al Grupo Reservas por más de ocho años, enfatiza su irrestricto apoyo de otorgar al arte nativo, el lugar que le corresponde.

Mundito Espinal

 En esa tesitura, Banreservas se ha hecho eco del trabajo de íconos musicales del país, a quienes galardona con una presea de eterno reconocimiento.

 Se une a este grupo de personajes emblemáticos de la Reserva Musical dominicana, el compositor Mundito Espinal, mejor conocido por su rol periodístico, por sus más de 50 años dedicado a esta labor social y comunitaria.

Mundito Espinal es el productor del célebre espacio televisivo “De todo un poco”, con más de 40 años en el aire desde su primera transmisión por radio.

Honrar honra

 El reconocimiento a Mundito Espinal, el compositor, trajo consigo un momento especial y emotivo, que conjugó a artistas dominicanos de larga data en los escenarios.

 Para destacar el importante aporte de este hombre que nos narra cada día de todo un poco, Banreservas convocó a los cantantes Francis Santana, Frank Cruz y Jorge Virgilio Peña Suazo, quienes seleccionaron los mejores boleros para dedicarlos al homenajeado de la noche.

De su vida

Daniel Toribio sacó su plato de moro aparte a Mundito cuando resaltó su talento artístico, destacando que era “difícil de entender cómo un hombre con semejantes inclinaciones políticas y sociales, ha sido capaz de lidiar, con igual éxito y pasión, con el artista que habita en él”.

La perspectiva de Toribio se entiende más fácilmente cuando retrocedemos en el tiempo y recordamos al Mundito Espinal que ocupó varios cargos públicos, entre éstos el de Director General de Migración y Subjefe de Seguridad del gobierno constitucionalista encabezado por el Coronel de Abril. Tras su exilio y retorno a República Dominicana, se dedicó a la composición y al estudio de la guitarra. En 1970, participó en el Festival de la Canción de Miami, obteniendo los segundo y cuarto lugares, con sendos temas interpretados por Fernando Casado, con arreglos de Rafael Solano. Mundito Espinal: Reserva Musical, compendia 20 temas de este compositor, algunos de ellos clásicos de la música popular dominicana: “Salsa pa’ tu lechón”, “Llegó Navidad”, “Consejos de Navidad”, “Llegó Nochebuena otra vez”, Nada”, “Viejo amigo”, “Imposible”, “Piénsalo”, “La noche está triste” y “Mayra”

El Nacional

La Voz de Todos