¿Qué Pasa?

GENTIO

GENTIO

Todos los hombres son iguales… pero todas las comedias no

Todos los hombres son iguales es una comedia que debe verse, y disfrutarse, a partir del hecho de que está muy bien dirigida, fundamentalmente al mercado internacional iberoamericano, y se aparta del patrón de las realizadas (limitante que debe ser echada ya al olvido) para el temporal, limitado y en oportunidades, descartable uso localista.

Los productores han partido de un criterio internacional al designar un director español, de seleccionar un título que ya estaba probado con una película homónima, cuyo guión original, escrito por Joaquín Oristel, Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra, y el propio director Manuel Gómez Pereira y que le representó en 1994 su primer Premio Goya a la actriz barcelonesa Cristina Marcos (una de las chicas Almodóvar-Tacones Lejanos, 1991-).

En esta versión hispano-caribeña- sudamericana, el peruano Christian Meier, el argentino Mike Amigorena y el dominicano Frank Perozo, asumen los roles que ya antes hicieron, nada menos que Imanol Arias, Antonio Resines y Juanjo Puigcorbé.
La trama, atrapante y deliciosa, es la misma: Tres hombres divorciados, se identifican al toque al comprobar que coinciden sus procesos de manipulación, egoismo y conquista.

Acuerdan compartir estilo de vida y casa, pero necesitan quien haga el duro trabajo de los oficios, para lo que llaman una asistente doméstica que les cambiará la vida.

Un robo…

Nashla Bogaert se roba la película por la gracia y soberbia actuación. Hace el papel que correspondió antes a la Marcos, y el director Gómez Pereira repite en su rectoría de todas las acciones de una producción llamada a complacer el público, gestando oleadas de carcajadas.

La Bogaert aporta una chispeante frescura y una autenticidad singular al lograr el punto exacto de la carga normativa, cuestionadora y moralizante de su personaje frente a tres machos cabríos neo-machistas, a los que se les transformará en la horma de sus zapatos.

Nashla y Perozo se lucieron como pareja en ¿Quién manda? (Ronny Castillo/2013), un fenómeno de taquilla de Larimar Films.
Los fallos

En esta versión, 22 años pasados, el guión es re-escrito por Gómez Pereira y el dominicano Miguel Alcántara, para la productora Bou Group, de José Ramón Alana y la colaboración en la producción ejecutiva de Héctor Manuel Valdez (que está finalizando en Madrid una comedia de acción y efectos especiales), no todo es perfecto.

Hay discontinuidades argumentales, algunas situaciones forzadas sin mucho sentido (como el macanazo del policía, novio de Nashla) al piloto que queda sin solucionar ni marcas por el golpe. Algunos giros interpretativos que se notan falsos o carentes de la suficiente fuerza actoral; el ritmo en general es lento – como marcado por el ritmo de la década de los 80.

EN NÚMERO:

30
De junio estreno en 50 en salas de cine

4
Países: RD, Perú y Puerto Rico, ya la tienen programada para exhibición este año.

El Nacional

La Voz de Todos