Deportes

Gerardo y Araújo un cambio trascendental y de grandes dimensiones

Gerardo y Araújo un cambio trascendental y de grandes  dimensiones

GERARDO SUERO

El 24 de enero de este año la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) fue estremecida por una transacción inesperada, de grandes dimensiones, y que involucró a dos jugadores considerados hasta el momento “intocables” en sus respectivos equipos.

Gerardo Suero, uno de los más ofensivos en la historia de la LNB, y Jonathan Araújo, el primer pick del draft del 2016, fueron las piezas de cambios entre Leones de Santo Domingo e Indios de San Francisco de Macorís.

El escolta Suero, de 27 años, venía de una temporada de campeón del torneo 2016 con los Leones, que lo traspasó a la franquicia francomacorisana; y el centro Araújo, de 21 años, con un armario lleno de perspectivas y posibilidades de destellos en la principal liga profesional de baloncesto del país.

El jugador del club Mauricio Báez, Gerardito Suero, ya tiene categoría gigantesca en la LNB con un premio de Jugador Más Valioso logrado en 2014 cuando militó con Titanes del Distrito, y el nativo de Yagüate, San Cristóbal, obtuvo el galardón de “Novato del Año” en 2016.

Esos logros son sus principales credenciales.

Suero fue traspasado previo al torneo 2015 de Titanes -junto a Rubén Guillendeaux- a Huracanes del Atlántico- en un trueque que involucró a Kelvin -El Pollito- Peña, quien se fue a Cañeros del Este por Edward Santana (adquirido por Titanes y el cuarto pick del draft de ese año). Y Gerardito llegó a los Leones en la misma transacción.

“El Pollito” Peña fue traspasado este mismo año a los Soles por el escolta Dagoberto Peña.

En 2015, Suero en su primer año con los Leones promedió 22.8 puntos por partidos, pero se vio limitado a sólo cuatro partidos en 2016 con average de 20.0 p/j, un total de 80 puntos, 5.8 rebotes (23), de 11-4 de tres y 13-10 de libre.

Regresó en los playoffs para ayudar al equipo escarlta a la obtención de la corona de campeón.
Araújo el año pasado promedió 11.8 puntos y 10.9 rebotes por partido, en 10 en que vio acción de la serie regular y su equipo fue descalificado. Del arco de tres lo hizo de 11-2 y de libre 31-20.

Pero la gloria para Suero y Araújo ha llegado en su máxima expresión en el actual campeonato dedicado a Vinicio Muñoz.

Gerardito lidera la LNB con el mejor promedio de puntos en su carrera con 29.7 por partidos, con un total de 267 en nueve encuentros, que pone a los Indios en pelea por la cima del Circuito Norte con récords de 7-2, empate con los Metros de Santiago, y a 3.5 partidos de ventaja sobre Huracanes del Atlántico (3-5) y Reales de La Vega (3-6).

En rebotes tiene 81 en general para 9.0 p/j, en asistencias 28, con 3.1 y en lances libres tira de 69-57, tercero en el liderato.

En las primeras tres semanas de acción ha ganado dos premios del Mejor Jugador de la Semana en el Circuito Norte.

Además, lleva cinco partidos de 30 o más puntos y nueve de 20. También ha anotado la cifra más alta de puntos en un partido de la LNB con 47, tercer mejor total de la historia en un juego de serie regular.

La actuación de Gerardido, unida a la de su hermano Juan Miguel Suero, le ha dado a los francomacorisano un récord inmaculado de 4-0 en su casa, “El Nido del Aguila”, en el polideportivo del club San Martín, mientras que en la ruta poseen 3-2.

Con el triunfo del domingo 93-91 ante Soles, sumaron una mini racha victoriosa de dos.
Juan Miguel tiene en 9 juegos 18.6 puntos (167), con 66 rebotes (7.3) y 54 asistencias (6.0), líder de ese departamento en la LNB.

Ayer, “Juanco” fue electo Jugador de la Semana, en el período comprendido del 12 al 18 de este mes, en la que los Indios tuvieron 2-1.

Gerardo quedó en segundo lugar en la votación.

En el Circuito Sureste el premio Jugador de la Semana lo ganó el norteamericano Austin Freeman, de los Titanes.

Jonathan Araújo

Araújo comanda el encasillado de rebotes con 10.7, con un total de 107 en 10 choques, y los escarlatas comandan la Zona Sureste con marca de 6-4, con 1.0 juego de ventaja sobre el segundo que ocupan los Cañeros del Este (4-5), Titanes (3-5) en tercero y Soles (2-7), en el cuarto.

En puntos, su promedio es de 14.9 (en el puesto 10 de la liga), una sumatoria de 149 anotaciones. Tanto en los puntos como en los rebotes para Jonathan son los mejores números en sus dos años en la LNB.
Araújo ganó la semana antepasada el premio del Mejor Jugador, en el Este.

JONATHAN ARAUJO

JONATHAN ARAUJO

El Nacional

La Voz de Todos