¿Qué Pasa?

Germana Quintana la señora teatro

Germana Quintana la  señora teatro

La Dama del Teatro Dominicano, Germana Quintana, es una artista venezolana que se formó desde niña leyendo historias, cuentos, novelas y obritas de teatro infantiles que cautivaban su imaginación y de la cuales tomaba sus personajes para representarlos en funciones familiares y escolares.

Germana Quintana supo desde muy temprano que su objetivo en la vida era el arte de la escena en cualquiera o todas sus formas: televisión, teatro, cine, producciones escénicas.

Y supo que, para ser buena, tenía que educar su talento, por ello estudió técnica de televisión, teatro y cine, en un recorrido que incluyó formación en la estación CMQ (Cuba), en su natal Venezuela, en Madrid y en México, países en los que dejó su impronta profesional.

Llegada a RD

Llega al país para trabajar en la producción del programa 3 x 3, de Celia García y Fredy Beras Goico en el Canal 4, donde luego se hizo también el programa infantil “Tina y Tino”, conducido por Lidia Ariza y Tancredo Tavárez, al que se sumó otro espacio para niños: “El Capitàn Espacio”, en el Canal 7 del entonces Rahintel, para Milady Cabral, con el talento de Fernando Cristóforis. Luego hizo El Show de Cecilia García, en el mismo Canal 4.

En 1979 con Nancy Álvarez funda la compañía Producciones Teatrales y presentaban dos o tres obras al año, Sala Ravelo, Sala Carlos Piantini, entre las cuales recuerda a Heidi, La Cenicienta, Hansel y Gretel y El Cuento de Navidad, original de Juan Bosch. De esa compañía nacen los primeros musicales montados en el país, iniciando con Están tocando nuestra cancíón, con las figuras protagónicas de Nancy Álvarez y Carlos Victoria.

Arroyo Hondo

Ella funda en 1984 el Teatro Arroyo Hondo y estuvo bajo dirección 20 años, en un gesto de la directiva del club que generó un semillero de formación de talentos para el teatro nacional. En el club Arroyo Hondo estrenaba una obra cada cuatro meses, de autores nacionales e internacionales.

“Esta sala teatral fue cantera de muchos actores y actrices que hoy trabajan y han establecido carreras respetables”, afirma.

Lo internacional

La maestra teatral proviene de una extensa formación internacional.

A finales del año 1959 comienzó a trabajar en Caracas para la TV, para el Canal 5, como productora y directora.

Posteriormente viajó a México para hacer cursos técnicos en el entendido de que era la nación con mayor avance técnico para la pantalla chica. Luego viajó a Argentina para actualizar ya ampliar conocimientos de la dirección y producción televisivas. Tambien ha trabajado, además de Venezuela, en New York, Madrid y en Repùblica Domicana, tanto en televisiòn como en teatro.

“Hice televisión en Caracas y en New York en el inicio del Canal 47, donde tenia a mi cargo la producción de los libretos para el programa ‘Teatro del Sábado’, adaptando obras del teatro Clásico Universal a la televisió”, dijo.

En Madrid trabajó en Revista de Cine, para Televisión Española, en el segundo canal de allí.

EL DATO

Historia

Germana entra al mundo de la televisión dominicana gracias a Freddy Beras-Goico y Cecilia García.
Las Locas del Bingo, primer montaje en Las Máscaras, tiene el record nacional de presentaciones.
Viene a RD desde España, convencida por un productor de cine para trabajar en la filmación de una telenovela.
Nació en la capital de Venezuela, Caracas, y tiene tres hijos.
La primera producción de una teatrista invitada a Las Máscaras fue Amigas Desgraciadas, a cargo de Niurka Mota, recientemente remontada.
Las Locas del Bingo estableció record de presentaciones para una pieza en el teatro independiente dominicano: Fue escrita por la dramaturga norteamericana J. Michels, y adaptada por la actriz dominicana Patricia Muñoz.
El montaje más complicado y agotador fue Ópera 1492, con cantantes de Ópera.
Lo más terrible en su carrera se produce cuando tiene que dirigir un talento (hombre o mujer) que se cree una estrella.

Las Máscaras

Si un hecho teatral ha marcado su vida, es la creación del Teatro Las Máscaras, junto a Lidia Ariza, proyecto que estableció un espacio intimista, encantador, para hacer teatro a pequeños públicos (39 butacas), con una línea de montajes basados en la comedia, la tragicomedia, drama (en casos contados y de altísima calidad, como en los casos de Cita a ciegas y A la Luz de un cigarrillo. Cada fin de semana se llena. Tiene casi 17 años de existencia.
Germana Quintana y Lidia Ariza, cansadas de intentar conseguir salas para presentaciones, se vieron ante el desafío de crear una nueva sala de teatro.

Las pocas salas de presentaciones, tenían siempre una agenda ocupada.

Germana junto a Lidia Ariza, crearon previamente la Fundación Pro-Arte Dramático, que buscaba establecer crear un teatro independiente que ofreciera al público nuevas y frescas representaciones más asequibles y que contribuyera a formar una nueva cultura de teatro, como al efecto lo ha establecido: nuevo teatro y un nuevo público.

Hoy día es una de las salas más galardonadas, destacándose en premios de dirección y actuación.
Una palabras de agradecimiento eterno tiene Quintana para el Banco de Reservas, principal patrocinador de Las Máscaras, en la difícil etapa inicial (y hasta ahora). El apoyo de ese banco estatal, resultó fundamental para que existiera Las Máscaras hoy dia.

En 1995 se dan los primeros pasos para formar el Teatro las Máscaras como una de las primeras iniciativas de teatro independiente. Se buscaba sobre todo, crear una escuela de teatro para jóvenes y adultos encontraran un espacio de formación teatral.

“Era un amplio y formativo programa a modo de despertar principalmente en los jóvenes estudiantes de todo el país, la pasión por las tablas.

Esto se logró gracias al esfuerzo de mucha gente que aportó su granito de arena para hacerlo posible” dice Quintana. Las Máscaras abre el 9 de marzo del 2001 con la puesta en escena de la obra Las Locas del Bingo.