Actualidad Portada

Gestionan poner fin a crisis UASD

Gestionan poner fin a crisis  UASD

A raíz de la protesta realizada ayer por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que reclaman docencia, y que desencadenó un enfrentamiento con la Policía que dejó herido un fotorreportero de El Caribe, el rector inició hoy una jornada de diálogo con el Gobierno, profesores y líderes estudiantiles para solucionar la crisis. Unas 26 agrupaciones universitaria urgieron una rápida solución al paro de docencia decretado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) que lleva hoy 10 días, en demanda de aumento salarial de 40%, saneamiento de la nómina y más aulas, laboratorios y mejoría en las infraestructuras y el seguro de salud.

El rector de la UASD se reunió esta mañana con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a quien presentó un informe con las necesidades de la universidad y las necesidades de los docentes en aras de que el Gobierno aporte los recursos necesarios para complacer el reclamo de los profesores.
Otros encuentros

Esta tarde el rector se reunirá con Faprouasd, Asodemu y con los dirigentes de grupos estudiantiles en busca de que se reanude la clase.
El encuentro convocado por los líderes estudiantiles para las 5:00 de la tarde de este viernes se realizará en el salón del Consejo Universitario.
La Facultad de Humanidades también realizó hoy una asamblea para analizar la situación en que se encuentra la universidad.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, espera que de dichos encuentros salga una solución a las demandas de los profesores para que los mismos puedan volver a las aulas.

Pronóstico reservado
El fotógrafo Danny Polanco, quien resultó herido de perdigón durante las protestas en la UASD, será intervenido hoy en su ojo derecho donde tiene alojados dos perdigones.

Según los médicos que lo asisten, el estado de su ojo es de pronóstico reservado y hasta que no se opere no se puede determinar si mantendrá o no su visión en el ojo.

El fotógrafo herido hizo un llamado esta mañana a la Policía a cambiar el método para reprimir las protestas.
Polanco cubría con su cámara los incidentes protagonizados por los estudiantes universitarios, quienes lanzaban piedras a los agentes policiales, y estos respondían lanzando bombas lacrimógenas.

Más de una hora duró el enfrentamiento que inició alrededor de la 1:00 de la tarde, entre estudiantes y agentes agentes encapuchados que dispararon contra el fotorreportero cuando cubría las incidencias. Los Topos, se escenificaron el tiroteo en la puerta de la avenida José Contreras con Alma Mater.

UN APUNTE

Jóvenes agotados

Estudiantes de Vanguardia Estudiantil continuaron hoy con su huelga de hambre. El organizador de la protesta, Rafelito Valenzuela, explicó que se encuentran en condiciones de salud deplorables y responsabilizaron a Faprouasd de lo que le pueda pasar.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica