Opinión

Ginecología Actualizada

Ginecología Actualizada

Todos los seres humanos tienen sueños, sin importar género, raza, edad o  condición económica. Cuando no se crean las condiciones para ejercer los derechos, cuando no se respetan los derechos, se rompen los sueños.  No hay nada más triste en el  mundo que vivir con los sueños rotos.

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad si tener hijos o no, cuántos, en qué momento y con quién.   Los derechos reproductivos dan la capacidad a todas las personas de autodeterminar su vida reproductiva.

Si tenemos cifras inaceptables de mortalidad materna, de embarazo en niñas y adolescentes, de VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual es porque algo está fallando en un sistema que hace alardes de cobertura institucional en muchos aspectos de la salud  reproductiva.

El derecho a información oportuna y adecuada en materia reproductiva es un derecho impostergable, la Iglesia es la única institución que no ha acogido los derechos sexuales y reproductivos. Pero eso no tiene que inhibir al estado de asumir sus deberes en prevenir las enfermedades. Los  embarazos no planeados son un problema social que tiene implicaciones en salud y en la economía.

Los derechos reproductivos dejarán de ser un cementerio de letras muertas, y pasarán a ser guías para trazar pautas de planificación cuando se construya una plataforma para ejercer los derechos con políticas laicas de educación sexual basadas en el libre albedrío.

El teatro es una de las mejores opciones para el ejercicio de la libertad, la obra: el ABC del sexo, presentada por Edilí  muestra como “Hablar de sexo es una opción cívica y política”.  A falta del compromiso del estado, ofrece educación sexual de forma jocosa, desgarradora, y transformadora. La pieza, en una adaptación criolla de Enrique Chao extraída del texto “Tengamos el sexo en paz”, escrito conjuntamente por el Premio Nobel de Literatura 1997, Darío Fo y su esposa Franca Rame.

De manera entretenida, en la obra se abordan temas como el embarazo en la adolescencia, el miedo al VIH SIDA,  el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, la eyaculación precoz , y el famoso, desconocido y ausente orgasmo, en fin una oferta importante para el bienestar de las personas.

Invito a las madres y padres que no encuentran una  manera de hablar de sexo a sus hijos e hijas, a la sala Ravelo del Teatro Nacional este fin de semana, en el ABC del sexo, Edilí les echa una mano.

DiagnosticoRD.com

El Nacional

La Voz de Todos