Opinión

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

Infertilidad Masculina
La infertilidad es la imposibilidad de una pareja para lograr un embarazo luego de un año de relaciones sexuales regulares sin métodos anticonceptivos. Aproximadamente el 90% de las parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año. Un 15% de la población en general padece de infertilidad. La frecuencia de casos de infertilidad debido a problemas en el hombre es de un 40%; otro 40% de los casos es debido a problemas en la mujer; el 20 % restante corresponde a causas compartidas o combinadas. Preferimos hablar de las causas o motivos de la pareja porque, cualquiera que sea la causa, la colaboración de los dos miembros es fundamental.

La infertilidad masculina es la consecuencia de una enfermedad o lesión que produce la disminución del número de espermatozoides, o que provoca que estos tengan alguna anormalidad o disminución en su movilidad.

Causas de la infertilidad masculina

• Trastornos hormonales, por ejemplo, alteraciones de las tiroideas o de la prolactina.

• Obstrucción de los conductos por donde sale el semen.

• Infecciones en los órganos sexuales que provocan disminución de la movilidad de los espermatozoides.

• La diabetes puede producir eyaculación retrograda (los espermatozoides van a parar a la vejiga en vez de salir al exterior).

• Lesión de los testículos por traumas, accidentes, cirugía, etc.

• Alteraciones en la erección y eyaculación.

• Temperatura muy elevada en los testículos. El uso de ropa interior y pantalones muy ajustados, o el trabajo que requiere de que el hombre permanezca mucho tiempo sentado puede provocar elevación de la temperatura de los testículos. (Esto puede suceder a los choferes, taxistas, sastres, etc.).

• El varicocele, que consiste en el agrandamiento de las venas dentro del escroto (bolsas que contienen los testículos), similar a las várices que se producen en las piernas

• Algunos medicamentos pueden alterar la fertilidad masculina.

• El uso de drogas o el abuso del alcohol y del cigarrillo.

• El estrés es una condición que puede provocar alteraciones de la fertilidad en el hombre.

• La infertilidad masculina puede tener causas genéticas.

La vida moderna trae también factores que inciden negativamente en la producción de espermatozoides y por tanto afectan la fertilidad del varón. Entre estos están la contaminación ambiental, la utilización de ciertas sustancias y aditivos que contienen los alimentos, como las hormonas para el engorde de animales, y el uso de pesticidas.

La infertilidad masculina ha sido menos estudiada que la infertilidad femenina, por lo que existen menos opciones de tratamiento. En los últimos años esto ha cambiando debido a las nuevas técnicas de reproducción asistida.  Para enfrentar los problemas de infertilidad masculina es imprescindible visitar un especialista en el área, quien elegirá el tratamiento adecuado para que el hombre que padece este problema pueda tener descendencia.

lfondeur@gmail.com

Cel. (809) 381-0646

El Nacional

La Voz de Todos