Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

Soy médico general y estoy realizando mi pasantía de ley en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de una comunidad muy pobre, cuando llegue encontré niñas desde  11 años siendo planificadas con inyectables de cada 3 meses ( Depo Provera) tengo entendido el daño que estas hacen a los huesos en las mujeres y sobre todo si todavía no han completado su desarrollo óseo.  YC

La Depo Provera, hormona sintética derivada de la progesterona, inhibe la ovulación evitando un posible embarazo, además de producir cambios al endometrio del útero y el moco del cuello uterino, es efectivo en el 99%,  No evita enfermedades de transmisión sexual, es necesario usar un preservativo para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

Los efectos secundarios  pueden ser diferentes en cada mujer. Los más frecuentes son:

• Períodos menstruales irregulares: períodos menstruales cortos o largos, escasos o abundantes

• Ganancia de peso (cada mujer gana aproximadamente 5 -10 libras cada año, durante el primer año.

• Dolores de cabeza

• Depresión

• Acné

• Pérdida de cabello

La Depo- Provera no es un anticonceptivo de primera elección, sólo debe ser usada por las mujeres que tienen problemas con otras formas de anticoncepción, como  evidencia la información de la prescripción o posología.  El anticonceptivo “reduce los niveles séricos de estrógenos y se asocia a una pérdida significativa de densidad mineral ósea”. Dentro de las advertencias señalan que  depo-provera “debe ser utilizado como un método anticonceptivo sólo si otros métodos de control de la natalidad no son suficientes.”

Estudios publicados revelan que el Depo Provera está asociado con la pérdida de la densidad de los huesos, resultando en un riego aumentado de osteoporosis. La pérdida de huesos no parece dar marcha atrás cuando la mujer deja de usar Depo Provera.

Los últimos artículos refieren que las adolescentes pueden tener menor densidad ósea cuando están bajo tratamiento con Depo-Provera. La ganancia de densidad ósea es particularmente importante en la pubertad (entre los 11 y 15 años). La advertencia es que no usemos Depo-Provera en niñas con vida sexual activa o en las mujeres jóvenes que todavía están desarrollando sus huesos.

La Depo Provera podría producir: cambios de humor, calores repentinos, menos interés en el sexo, senos adoloridos y dolores de espalda.

El llamado a ofrecer bienestar y protección, el  Ministerio de Salud atenta contra las pobres. En su política de salud reproductiva,  o las esterilizan, o  les ofrecen los métodos anticonceptivos que le conviene al sistema, no a ellas. Los derechos humanos con una quimera. Es una historia repetida…

DiagnosticoRD.com

El Nacional

La Voz de Todos