Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

Tengo una amiga gordita, que tiene problemas para salir embarazada.  El médico la mandó a hacer ejercicios para rebajar y poder embarazarse. ¿Qué relación tiene la obesidad y el embarazo?  Claudia

El sobrepeso u obesidad produce un exceso de la hormona estrógeno, debido a que parte de la grasa acumulada se transforma en esta hormona, impidiendo el proceso de la ovulación necesario para obtener un embarazo. Para producirse un embarazo se necesita el óvulo (semilla femenina) y el espermatozoide (semilla masculina). En el caso de que la mujer no ovule, es decir, que no produzca óvulos, es imposible que se embarace.

No todas las pacientes con sobrepeso u obesas tienen problemas para ovular y salir embarazadas. Pero aquellas pacientes obesas que sí lo tienen, frecuentemente logran el embarazo al perder peso y recuperar su capacidad de ovulación.

Una de las mejores formas de perder peso es haciendo ejercicios, y  es por esto que a tu amiga se lo han indicado. Ejercitarse siempre es beneficioso para la salud, y esto es válido para todas las personas.

Beneficios que nos aporta el ejercicio físico

• Ayuda a bajar de peso, si es necesario.

• Retrasa el envejecimiento.

• Es tan eficaz como la psicoterapia en el tratamiento de la depresión.

• Nos distrae y evade de las preocupaciones.

• Estimula la liberación de endorfinas, hormonas internas que producen sensaciones de placer y bienestar.

• El ejercicio está especialmente indicado para prevenir la osteoporosis.

• Disminuye el colesterol el riesgo de infarto y baja la hipertensión.

Los ejercicios físicos ayudan a disminuir la alta incidencia de la hipertensión arterial y la diabetes, que son de las enfermedades más frecuentes en la edad productiva del hombre y la mujer; contribuyendo de esta forma a aumentar las expectativas de vida.

Enseñar a la población los beneficios de hacer ejercicios y no llevar una vida sedentaria, es una de las metas a lograr en la realización de una medicina preventiva adecuada. La medicina curativa es mucho más cara que la medicina preventiva; sin embargo, en países como el nuestro no se lleva a cabo correctamente porque no es una actividad remunerativa. Con recursos económicos insuficientes para enfrentar los problemas de salud, es necesario organizar programas nacionales que motiven a nuestra población a hacer ejercicios físicos.

Hipócrates decía: “El ejercicio físico es imprescindible, disipa toda clase de venenos derivados de una mala dieta”.

No te pierdas el próximo sábado, Diagnóstico, tú programa de salud.  Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 a.m., por Telecentro, canal 13, y los domingos a las 5 p.m. por RNN, canal 27.

http://mujersapiens.blogspot.com/

El Nacional

La Voz de Todos