Opinión

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

Un trato inadmisible a Lourdes Contreras
Desde la trinchera de Ginecología Actualizada quiero expresar mi rechazo al atropello cometido contra una ciudadana dominicana, la maestra Lourdes Contreras.  La directora del Centro de Estudios de Género del INTEC fue detenida el miércoles a su llegada al aeropuerto de Miami, desde donde debía volar a Jamaica para participar en un foro internacional sobre género. Lulú fue esposada y sometida a un incisivo interrogatorio, para luego de 17 horas ser deportada a su país. Un trato inadmisible para una ciudadana digna, que viajaba de tránsito con visa autorizada hasta el año 2017.

El aporte de Lourdes Contreras a la sociedad dominicana está por escribirse, sus aportes a la lucha por la equidad de género están pendientes de ser  plasmados  en el libro de la historia.

Desde muy joven fue una frontal luchadora contra el régimen de Trujillo, formando parte de la  Federación de Mujeres Dominicanas. Lourdes Contreras fue  dirigente del Partido Comunista Dominicano.  Hoy es militante de izquierda, de la corriente socialista

Lulú es una de las pioneras del movimiento feminista intelectual, en el ámbito de la educación y la lucha por los derechos de la mujer. Fundadora de movimientos e instituciones, por la defensa de las mujeres, como el Comité por los Derechos de la Mujer, y la  Coordinadora de ONG del área de la mujer, entre otros. El papel de las mujeres en la historia es aun invisible, falta por contar.

A Lulú le sobran atributos para ser considerada una mujer honorable. Sin dejar de ser maestra, título que nunca se pierde, es una compañera solidaria en su más alta expresión.  De porte elegante, inmutable  al tiempo, con un discurso sereno y contundente cautiva al público. El compromiso con la sociedad dominicana, es la médula espinal de su vida.

Como directora del Centro de Estudios de Género del INTEC, Lulú brinda un aporte incalculable a la sociedad dominicana. Colocando los lentes de género, aprendemos a evidenciar las formas más inimaginables de opresión del sistema patriarcal. Todo esto con una sonrisa, y muchas anécdotas. Sin obviar el brillo de sus ojos al hablar de Narzo.

Las mujeres dominicanas tenemos una deuda con Lourdes Contreras.

El Nacional

La Voz de Todos