Opinión

Ginecología Actualizada

Ginecología Actualizada

Tácticas para no morir pendejamente

Interponer una demanda ante las Naciones Unidas es una opción para que el mundo se entere cómo anda la discriminación contra la mujer, en nuestro país.  Las niñas y mujeres dominicanas que ponen en riesgo su salud a causa de un embarazo podrían considerarlo.

Se crea un precedente del incumplimiento del Estado dominicano a los acuerdos internacionales  signatarios.  Las mujeres dominicanas deben conocer sus derechos para poder exigirlos. El Estado tiene la obligación de velar por la  salud y el bienestar físico y mental de la población, sin discriminación alguna.

En Perú, el primer caso de demanda internacional fue una adolescente de 17 años obligada a llevar hasta el parto un embarazo de 10 semanas de un feto sin cerebro (anencefálico), que después de nacido solo vivió cuatro días.  La madre también habría sido obligada a alimentarlo, hecho que le ocasionó una gran depresión.

En noviembre del 2005 interpuso una demanda ante las Naciones Unidas, al Comité de Derechos Humanos (UNHRC).  El mismo se pronunció a su favor y estableció que negarle el acceso al aborto legal violaba los derechos humanos básicos de las mujeres, puntualizando que el derecho a la salud no solo hace referencia al dolor físico, si no también al sufrimiento moral.

Un caso reciente del mismo país, se trata de una adolescente de 13 años embarazada por violación. Tras negarle ayuda el ministerio de salud, la niña intentó quitarse la vida al lanzarse desde el tercer piso de un edificio, pero sobrevivió.

Fue llevada a un hospital donde los médicos determinaron que la menor necesitaba una cirugía, la cual, por su estado de gestación, no se realizó. La adolescente sufrió posteriormente un aborto espontáneo.  Debido a las lesiones recibidas durante la caída, la niña quedó parapléjica e interpuso una demanda ante las Naciones Unidas, al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En estos momentos, el  Estado dominicano esta elaborando el VI informe a la CEDAW en el cual  se referirá a  las estrategias ejecutadas para  superar la discriminación contra las mujeres.  Dentro de las recomendaciones de la CEDAW para República Dominicana a partir del informe anterior,  está ofrecer servicios gratuitos de aborto  y la adecuación de la legislación penal

Quien quita que sometiendo una demanda a las Naciones Unidas, se respete la vida y la dignidad de las mujeres y estas dejen de morir pendejamente.

El Nacional

La Voz de Todos