Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

Espermatozoides

Dentro de las características de los espermatozoides se encuentra la cantidad, la forma y la movilidad. Entre estas, una de las más importantes es la movilidad, debido a que los espermatozoides deben transportarse desde donde son depositados en la vagina de la mujer, pasar por el cuello uterino, subir por el útero hasta unirse con el óvulo en las trompas.

No todos los espermatozoides se mueven igual: Están los tipo a, que se mueven muy rápido; los tipo b son más lentos; los espermatozoides tipo c son los que se mueven sobre su eje; y los tipo d, que simplemente no se mueven. La capacidad de fecundar de un hombre depende directamente de la cantidad de espermatozoides tipo a y b que tenga. Esto es lo que llamamos el índice de movilidad (IM a+b) de los espermatozoides. La falta de movilidad de los espermatozoides es conocida como astenozoospermia. Esta es la alteración del semen apreciada con mayor frecuencia en los pacientes con infertilidad masculina. 

Para poder hacer un diagnóstico certero de astenozoospermia es necesario tener por lo menos dos o tres espermatogramas (estudios del semen del hombre). La producción de espermatozoides es cíclica: se producen aproximadamente cada 90 días, que es la vida media de un espermatozoide. La producción de los mismos depende de muchos factores, entre ellos el factor hormonal.

En la mayoría de los casos, el origen de la astenozoospermia es desconocido, por lo que también ocasiona dificultades para su diagnóstico y consecuente tratamiento. Dentro de las causas más conocidas de este problema están: las infecciones, los anticuerpos, alteraciones hormonales y en ocasiones el varicocele (varices en venas de testículo).

A menudo la astenozoospermia viene acompañada de poca cantidad de espermatozoides, lo que es conocido como oligoastenozoospermia. La misma puede tener múltiples causas: genéticas, hormonales, infecciosas, obstrucciones parciales de los conductos seminales, etc.

El tratamiento depende de la causa. Si no es posible corregirla con tratamiento médico, se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida.  Dependiendo de la cantidad y de la movilidad de los espermatozoides, el hombre puede ser candidato a Inseminación Artificial, a Fecundación In Vitro (FIV-TE) o a Inymada por nuestros pueblos para  consolidar el proceso democrático.

Esperamos que los países latinoamericanos, que han respaldado al Presidente legítimo de Honduras, redoblen sus esfuerzos, sin que se apaguen sus energías, porque como bien dice el refrán “cuando veas arder las barbas de tu vecino, pon la tuya en remojo”. Este es un decir muy sabio, pues si no se sanciona contundentemente a los golpistas como se merecen, se corre el riesgo de que la democracia sea una ficción, tanto en América Latina como en tados Unidos, que sólo reconoce a Manuel Zelaya como legítimo presidente.

Imposibilitado Zelaya de retornar a Honduras so pena de ser arrestado por los militares, ahora el gobierno de facto envía a Washington una comisión con apariencia de “sociedad civil” para dizque “negociar” con la OEA. ¿Negociar qué?

Es altamente sospechoso que a esa comisión se incorpore el embajador de Honduras en Washington, cuando ese señor había sido destituido por el Gobierno Constitucional de Zelaya.

La respuesta de la comunidad internacional al Golpe de Estado ha sido contundente. En este caso no hay medias tintas: Zelaya tiene que volver a su cargo. Sin condiciones. Primero deberá descabezar el gorilismo,  y luego celebrar elecciones libres y limpias.

Estados Unidos debe actuar con más contundencia contra los golpistas, pues se trata de defender un Estado de Derecho legítimo, porque de lo contrario negarían sus propios principios democráticos que fundamentan su Gobierno.

Si Estados Unidos reconoce como legítimo a Zelaya, no debería permitir que un embajador destituido tenga vigencia, en representación de un Gobierno que además de quebrantar la Constitución, reprime y mata a los partidarios de la democracia, además de que impide la libre expresión del pensamiento.

Si se permite que los golpistas se salgan con la suya, habría que decir adiós a la democracia en América Latina.

Esto es penoso, pues ha sido mucha la sangre derramada por nuestros pueblos para  consolidar el proceso democrático.

Esperamos que los países latinoamericanos, que han respaldado al Presidente legítimo de Honduras, redoblen sus esfuerzos, sin que se apaguen sus energías, porque como bien dice el refrán “cuando veas arder las barbas de tu vecino, pon la tuya en remojo”. Este es un decir muy sabio, pues si no se sanciona contundentemente a los golpistas como se merecen, se corre el riesgo de que la democracia sea una ficción, tanto en América Latina como en aquellos países donde todavía hay ejércitos con mentalidades cavernarias.

El Nacional

La Voz de Todos