Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

Enhorabuena,  la prevención del cáncer de mama es posible.  Gracias a los datos de  un nuevo estudio, miles de mujeres podrían evitar el cáncer de mama, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en República Dominicana.  A pesar de que investigaciones científicas han demostrado que posponer la maternidad está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, un estudio realizado en la Universidad de California, Medicina Preventiva, por su autora principal  Giske Ursin, demostró que la lactancia materna puede ofrecer una amplia protección contra el cáncer de mama, que se presenta en las mujeres que demoran tener hijos.

Parir antes de los 25 años y tener muchos hijos protege contra ciertos tipos de tumores mamarios.

Para las mujeres que optan por posponer el embarazo hasta después de los 25 años, por causas relacionadas a los estudios, el trabajo o en espera de la pareja adecuada, es importante informarles que la lactancia ofrece protección contra los tumores receptores de estrógeno y progesterona positivos y negativos.

Las pacientes que desarrollan un cáncer de mama que es receptor negativo de hormonas tienen peores pronósticos que aquellas con otros tipos de tumores mamarios.

En la investigación descubrieron que la lactancia materna parece tener un efecto protector, más allá de cuándo comenzaran a parir.

Esto es importante dado que tener muchos hijos sólo protege a las féminas que iniciaron sus embarazos a edad temprana,

“La evidencia sugiere que aquellas que tienen hijos después de los 25 años pueden disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de mama eligiendo la lactancia materna”, afirma Giske Ursin.

Promover una cultura de lactancia materna  es reducir los costos en salud y salvar vidas.  Promover la cultura de lactar, seno, sólo seno, lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida como recomienda la OMS beneficia la salud de todos y todas.

Los estudios científicos  demuestran lo que nuestros ancestros sabían, los beneficios de la naturaleza, de defender nuestra esencia, de no romper con nuestras raíces, los beneficios de la lactancia materna.  Nos falta voluntad.  Reacciona.

El Nacional

La Voz de Todos