Opinión

Ginecologia actualizada

Ginecologia actualizada

La danza del vientre es excelente para la salud.  Al aumentar la irrigación sanguínea los órganos del cuerpo fortalecen sus funciones, los órganos y tejidos ubicados en la pelvis son beneficiados por el llamado bellydance.

 Los movimientos pélvicos y abdominales característicos de esta danza realizan un masaje al útero y los ovarios.  Las molestias pélvicas previas a la llegada de la menstruación y el dolor menstrual disminuyen con la danza del vientre.   El bellydance disminuye la tensión de la pelvis, relaja sus órganos y  mejora su funcionamiento.

 La danza del vientre con sus movimientos de la pelvis fortifica los músculos del periné y previene el descenso de la vejiga.  Los casos de perdida de orina o  incontinencia urinaria a causa de debilidad de los músculos de la vejiga pueden ser evitados con los ejercicios del periné que se realizan al bailar bellydance. 

 La danza del vientre mejora la recuperación de las mujeres que van a ser sometidas a cirugías en el área de la vagina.  Un tejido fortalecido  se recupera mejor y en menor tiempo.

 Los músculos del abdomen son robustecidos con la danza del vientre.  En el momento del trabajo de parto los músculos del abdomen representan la fuerza con que la madre puja la criatura.  Unos músculos rectos fuertes facilitan el parto.

 La recuperación del piso pélvico posparto y del abdomen posterior a una cesárea es más fácil en las danzarinas de la danza del vientre.  Los movimientos ondulatorios de la pelvis masajean la zona provocando que la movilidad intestinal  funcione mejor y elimine los desechos del cuerpo, mejora el estreñimiento.

 La danza del vientre mantiene el cuerpo en una postura equilibrada y relajada.  La postura correcta fortalece los músculos de la espalda y mejora la respiración.   Durante el embarazo los dolores de espalda son frecuentes  por el aumento de peso; mantener una  postura correcta reduce las molestias.  Bailar bellydance es una alternativa divertida para enseñarle a las jóvenes a  mantener una buena postura.

 La danza oriental mantiene y desarrolla la flexibilidad articular, lo que la convierte en apta  tanto para personas sanas como para quienes padezcan reuma o artrosis ya que previene y alivia esas dolencias.

Al ejercitar los músculos del periné aumenta la irrigación sanguínea y la fuerza de la zona. 

Los movimientos propios del bellydance mejoran la práctica sexual y aumentan  el apetito.  La danza del vientre no entiende de edades ni de forma física. Cualquiera puede disfrutar de todos estos beneficios.  Baila, diviértete, disfruta.  La danza del vientre es salud.

 www.lilliamfondeur.com

 Dra. Lilliam Fondeur

El Nacional

La Voz de Todos