Opinión

Ginecologia actualizada

Ginecologia actualizada

El socialismo democrático es un movimiento internacional por la libertad, la justicia social y la solidaridad. Para fortalecer y expandir la social democracia en el mundo, la Internacional Socialista (IS) fue creada en 1951, hoy agrupa a 170 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes.  Pobreza, equidad de género y medio ambiente son unos de sus temas. Partidos políticos de América latina, integrantes de la IS violan los derechos humanos.  La IS se amordaza, no reacciona a pesar de las demandas de las afectadas, las subordinadas mujeres, las más pobres dentro de la pobreza.  ¿A quién representa la IS?  ¿Cuándo se refieren a libertad y  justicia social, de quién están hablando?

Un partido de la IS, el Frente Nacional de Liberación Nacional de Daniel Ortega, en Nicaragua utilizó las mujeres para negociar con los grupos más conservadores, al penalizar el aborto inclusive en caso de poner en riesgo la vida de la mujer.  La mortalidad materna aumenta, la atención médica a las de las mujeres se ejerce con temor y las manos atadas.  Amnistía Internacional y la ONU se han manifestado, y advirtió a Nicaragua que penalizar todo tipo de aborto es tortura.

El partido de la ex guerrilla salvadoreña, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aún no  ha considerado la posibilidad de despenalizar el aborto terapéutico, las mujeres que infringen la ley son sometidas a torturas inhumanas.  La IS no toma partido. A pesar del compromiso del gobierno de Chile con la educación sexual y el acceso gratuito y factible a métodos anticonceptivos,  el aborto representa la tercera causa de mortalidad materna, una causa prevenible. Entre el 2001 y 2005, los egresos hospitalarios por aborto en Chile alcanzaron un promedio anual de 33.992, a pesar de estar penalizado en todos los casos.  La IS no se manifiesta.

En la tierra de Emiliano Zapata, soplan vientos rancios, 16 Estados Federales con el apoyo de partidos de la IS han incorporado a su Constitución la fatídica frase ‘La vida es inviolable desde el momento de la concepción…”. En República Dominicana, el PRD y vicepresidente de la IS en América Latina, ha olvidado sus principios, asumen el papel de ultraderecha.  Con el apoyo del PRD se aprobó la nueva Constitución que penaliza las mujeres.  Con su silencio la IS es cómplice de este retroceso, sus autoridades han olvidado el principio que le dio origen, la libertad. El movimiento de los Indignados ha asumido los principios de la libertad y equidad que la IS no siempre manifiesta. ¿Será capaz el Movimiento 15 M de impregnar de nuevo a la Internacional Socialista con estos valores?

DiganósticoRD.com

El Nacional

La Voz de Todos