Opinión

Ginecologia actualizada

Ginecologia actualizada

Qué molesta es la cistitis. Es una inflamación en el tracto urinario ocasionada por la penetración de bacterias a la uretra o la vejiga,  provocando la irritación e inflamación de estas zonas o por traumas. Por lo general, la uretra y la vejiga no tienen bacterias y si éstas logran entrar son eliminadas por la orina. Pero si por algún motivo consiguen asentarse allí, crecen y se multiplican con mucha facilidad, originando una inflación y posteriormente podría llegar a provocar una infección.

La cistitis es más frecuente entre las mujeres por la anatomía de su sistema urinario, con una vía de comunicación entre la vejiga y el exterior más corta y un espacio reducido entre la uretra y el ano.

La embarazada está predispuesta a padecer de cistitis, debido al peso del embarazo sobre la vejiga. Cuando la mujer no está lubricada,  el acto sexual puede aumentar el riesgo de padecer una cistitis. El coito, en ocasiones llega a producir irritación en la uretra o  facilita la entrada de bacterias al tracto urinario.

La bacteria Escherichia Coli suele ser la causante habitual  de la cistitis. Más del  90 por ciento de los casos se le atribuyen a esta bacteria, la cual suele alojarse en el tracto gastrointestinal inferior; si bien resultan inofensivas para los intestinos al introducirse a la vejiga produce desde  cistitis e hasta infecciones en las vías urinarias.

Posterior al sexo anal es imprescindible cambiar el  preservativo, de lo contrario los gérmenes del ano pasarían al tracto vaginal y a la vejiga provocando inflamación e infección de la zona, dentro de ellas cistitis.

Los sprays higiénicos femeninos, compresas perfumadas o baños de agua con grasa, pueden irritar la uretra.

Síntomas más frecuentes:

• Quemazón o dolor al orinar, aumento de la frecuencia, poca emisión de orina o dificultosa, con cambios de color u olor, incontinencia urinaria u orina turbia o con sangre.

• Dolor abdominal por encima de la vejiga, en la zona lumbar, en el costado del cuerpo o durante el acto sexual.

• Fiebre ligera, falta de apetito, fatiga, debilidad, escalofríos y vómitos.

Cuando se presenten los síntomas de cistitis es recomendable visitar su médico. Una vez realizado los estudios pertinentes y hallada la causa de la cistitis los síntomas e infección ceden al tratamiento.

Se recomienda utilizar lubricante soluble al agua antes de la relación sexual para que la penetración sea más fácil y menos opresiva. No utilizar vaselina.

La ingesta de abundante cantidad de agua limpia las vías urinarias, en especial el agua de coco.

www.lilliamfondeur.com

Dra. Lilliam Fondeur

El Nacional

La Voz de Todos