Opinión

Ginecologia actualizada

Ginecologia actualizada

El herpes es una infección de transmisión sexual común, causada por dos tipos de virus, el virus del herpes tipo 1 y el virus del herpes tipo 2. Ambos son muy fáciles de contraer y producen lesiones en la boca y los genitales. 

El herpes tipo 1 afecta el área de la boca y el herpes tipo 2 los órganos sexuales. El herpes bucal se manifiesta con “llagas” o “ampollas” sobre los labios o alrededor de la boca.

El herpes genital puede presentar síntomas muy leves o las ampollas clásicas, generalmente en la vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano.

La primera vez que aparecen los síntomas de herpes genital se llama “primer episodio”

Algunos de los síntomas de herpes genital son:

Ampollas

Sensación de ardor si la orina cae sobre las llagas

Imposibilidad de orinar si una marcada hinchazón de las llagas bloquea la uretra

Picazón

Llagas abiertas

Dolor en el área infectada

Sensación de dolor similar a la de una gripe

La primera vez que se prestan el herpes, lo hacen entre dos y veinte días después del contacto y las ampollas  sanan en entre dos a cuatro semanas. Pero el virus permanece en el cuerpo.

Los síntomas del herpes pueden ser más dolorosos y duraderos en personas que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunitario.

El herpes se propaga a través del tacto, los besos y el contacto sexual, que incluye el sexo vaginal, anal y oral.

El herpes es más contagioso cuando las llagas están abiertas, pero también se puede contagiar cuando no se tienen síntomas.

El contacto con cualquier tipo de llaga del herpes propaga el virus. Si tienes ampollas no las toques y si lo haces, lávate las manos con agua y jabón.

El contagio del herpes genital es vía transmisión sexual. No tener relaciones sexuales cuando presentan síntomas sería oportuno.  El sexo puede reiniciarse siete días posterior a que sequen las llagas.

El riesgo de transmisión del herpes se reduce si la pareja que tiene herpes lleva tratamiento médico continuo y utilizan condón.

 Se aconseja mantener las llagas secas, la humedad retarda su cicatrización. Los baños  de asiento con agua tibia, o compresas fría sobre las llagas calma las molestias. La ropa de algodón ayuda a prevenir la irritación. Si bien el tratamiento para el herpes es útil, el virus no se cura. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las reapariciones disminuyen.

Por qué vuelven a salir las llagas y su presencia en el embarazo lo trataremos en otra entrega.

www.lilliamfondeur.com

El Nacional

La Voz de Todos