Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  indicó que en su condición de candidato a la Presidencia de la República, siente una profunda obligación de expresarles a todas las mujeres del  país que, al igual que la sociedad,  está  alarmado por los altos niveles de violencia contra la mujer que se viven en nuestro territorio.

Manifiesta su alarma en un contexto electoral que coincide con incrementos también alarmantes en los feminicidios y en otros tipos de violencias contra la mujer, provocados por agresores que incluye también a reconocidas figuras del PRD.

El legislador representante del PRD Ramón Antonio Fernández,  por la provincia Santiago Rodríguez, es acusado supuestamente por haber violado a una menor de edad. Debe presentarse a la Suprema Corte de Justicia,

El político le aseguró a la menor que la ayudaría,  le propuso ir a buscar el dinero a una cabaña donde presuntamente le dio bebida alcohólica a la menor y luego la violó, según el relato.

El PRD supuestamente dispuso una “investigación profunda” a Julio Romero diputado del partido en el momento en que era acusado por violación y embarazo a una menor, y violación a otras dos mujeres.  Las autoridades del PRD dijeron que serian “drásticos” para evitar precandidatos vinculados a actividades ilícitas. Para limpiar el nombre del partido decidieron colocar en la boleta la esposa del violador Julio Romero.

Al hablar Mejía en el acto organizado por la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, celebrado en el local nacional del partido blanco, afirmó que  cerca del 30% de las mujeres dominicanas entre los 15 y los 49 años de edad, ha sido agredida por su pareja o ex pareja, en algún momento. Recalcó que se necesita de un compromiso y la voluntad de invertir recursos, para aplicar políticas públicas efectivas en la lucha contra la violencia a la mujer.

Radhamés Ramos García, “el chino”, diputado del PRD por La Vega,  propuso a las mujeres para interrumpir un embarazo: “Sólo tiene que colocarse en una escalera a 6 peldaños y bajar de glúteos, bajar de nalgas, esto va provocar un sangrado y cuando usted lleva a su niña a una clínica, el médico ipso facto le hace una limpieza simple”.

Mejía afirmó que se necesita de un compromiso y la voluntad de invertir recursos para aplicar políticas públicas efectivas, que lo más doloroso de todo, es que muchos de los 213 casos de feminicidios ocurridos en lo que va de año, pudieron evitarse si nuestro sistema de seguridad pública y de justicia, funcionara apropiadamente. 

Esperamos que si llega a la Presidencia haga algo más que alarmarse. El presupuesto del Ministerio de la Mujer encargado de  velar por las políticas públicas que contribuyan a la igualdad, equidad y al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres debe ser mayor.  En los gobiernos del PLD y en la gestión de  Mejía 2000-2004’’ el presupuesto Mujer ha sido menos del 1% del presupuesto nacional.  Lo que no se expresa el presupuesto no existe. 

Hipólito Mejía también debe alarmarse de la violencia contra la mujer que como brota desde sus propias filas. Dime con quién andas y te diré quién eres.

DiagnósticoRD.com

El Nacional

La Voz de Todos