Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

¿Por qué el 50%  para las mujeres?

No hay Estado democrático cuando más del 50 por ciento de la población está excluida de los puestos de poder.  En nuestro país, ningún gobierno ha mirado  a las mujeres. La cuota de poder de las mujeres es insignificante.  Dos mujeres forman parte del gabinete, en términos reales no tienen relevancia.  Lo que no se expresa en partida del presupuesto nacional no existe, es retórica.

A menudo los políticos  refieren a que no tienen mujeres en su partido, a las mujeres no les gusta la política afirman.  ¿Cómo que no hay mujeres?,  ¿qué por ciento de mujeres ocupan el padrón electoral? ¿Cuántas mujeres están inscritas en los partidos? No hay mujeres porque el Estado, los partidos políticos, y la cultura machista  les cierran las puertas a las mujeres. 

La cultura no es estática, cambia.  Para movilizar la cultura machista es imprescindible el compromiso del Estado.  Mientras el hombre tiene el privilegio de asistir a reuniones políticas, a la mujer se le obliga a  cuidar de la célula llamada “familia”, como si fuese responsabilidad exclusiva, por haber nacido con útero. Mientras el hombre acude a encuentros del partido en horario nocturno, la mujer se encarga de las y los hijos, y mucho más. Para tener mayor quórum realizan las reuniones  el domingo en la mañana.  Las mujeres no pueden ir, tienen obligaciones, “la familia”.  ¿Cuántas partidos tienen el servicio de guardería?  La mujer tiene autorización para asistir  a la reunión de padres de la escuela, donde la presencia de un padre es la excepción. 

En las reuniones a menudo todos  los exponentes son  hombres,  las mujeres se encargan del  protocolo. El público también es masculino,  alguna que otra compañera que desde  luego no abre la boca para disentir.

El hablar en público es una limitante para las mujeres.  Cuando un hombre dice tonterías no llama la atención, incluso lo reeligen, si fuese una mujer, se burlan de ella.  Es una forma de violencia social hacia las mujeres, por lo cual no se atreven hablar en público, la invitan a ser invisible.  Hay una actitud social con respecto a la palabra de la mujer que hace que la mujer se reprima.

 “No hay mujeres” en política  es una falacia, que se repite a lo largo y ancho del mundo, no hay mujeres porque no las dejan. Las necesitan como cuidadoras.  “El buen político” sale en la foto acompañado de la familia perfecta.  Las mujeres están presentes en espacios públicos cotidianos, igual que todos y todas,  entonces cómo se puede decir que no hay mujeres en política, cuando lo cotidiano, es parte de la  política.

DiagnosticoRD.com

El Nacional

La Voz de Todos