Opinión

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

¿Con cuál cuchara se van a servir la vida?

Dentro de las metas para el 2009, me propongo “enfriarme” y escribir a tono con el título de la columna, Ginecología Actualizada.  Ojala pueda cumplirla a cabalidad, le pido a las diosas que me ayuden, y que la impericia no me traicione.

El drama del primer nacimiento del año en la República Dominicana es un digno representante del estado de situación del problema del embarazo en niñas y adolescentes, de transformar a nuestras niñas en madres/esposas o en madres/solteras. Es una muestra del sitial que ocupa esta traba social, que afecta la salud de las mujeres.

Por azar,  por predicciones metafísicas, o por estadísticas, el primer parto del año 2009 evidenció la realidad de nuestras niñas y adolescentes pobres, la cual es más fuerte que cualquier ilusión óptica. El alumbramiento le correspondió a una adolescente de 15 años, madre soltera, analfabeta, y sin acta de nacimiento.

Con solo 15 añitos, Rocío García se convirtió en la primera madre del año, una niña  que nunca ha asistido a la escuela por no tener acta de nacimiento, por no ser ni siquiera una ciudadana, por no existir para el Estado.  ¿Qué le espera a su hija, la cual llegó a este mundo a las 12:25 de la madrugada del día de año nuevo?

¿Cuáles son las herramientas que posee Rocío García para ser persona, para ser mujer, para ser madre? ¿Con cuál cuchara se van a servir la vida Rocío y su hija? ¿Niña/madre soltera, analfabeta, sin acta de nacimiento, y pobre?, ¿Cómo va a contribuir al desarrollo? ¿Cómo se van a montar en el progreso? 

De acuerdo a un estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 17 por ciento de las adolescentes dominicanas, con edades entre los 15 y 19 años, ya es madre. (Yahaira Figari, Clave Digital, 21/7/08). Para continuar mostrando la gravedad del problema de niñas-madres, en la Clínica de Atención Primaria La Ciénaga, de 46 embarazadas asistidas, 22 corresponden a menores comprendidas entre 14 y 19 años de edad, mientras que de 88 planificadas unas 61 mantienen la misma tendencia (Yanet Féliz, El Día, 8/12/08).

Para enfrentar los embarazos en niñas y adolescentes es imprescindible, priorizar la educación, la salud.  Para desarrollar una población es condición sine qua non invertir en educación, privilegiar la educación sexual, ofrecer los métodos anticonceptivos a la población con vida sexual activa, independientemente de la edad, ofrecer un proyecto de vida a las y los jóvenes. Rocío García, al igual que miles de niñas en nuestro país, no tiene cubiertas las necesidades básicas, que además son un derecho humano, un acto de humanidad.

Me despido con una cita de Sartre: “El deber del escritor… es denunciar la injusticia allá donde se encuentre y, sobre todo, cuando ama el país en el que se comete esa injusticia”.

lfondeur@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos