Opinión

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA
¿La iglesia, en manos de Lutero?

<STRONG>GINECOLOGÍA ACTUALIZADA<BR></STRONG>¿La iglesia, en manos de Lutero?

La crisis afecta más a los de abajo, todos los expertos sugieren proteger el gasto social.  La contradicción  aparente crea desconcierto.  ¿Cómo justificar que  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se oponga a que el Seguro Nacional  de Salud (SeNaSa) amplíe  la cobertura del Plan de Servicios de Salud?  

La razón de  Sisalril es defender y proteger la salud de las y los afiliados, en esta ocasión pareciera que privilegia la competitividad,  por encima del bienestar de los afectos.

El  pasado día 28 de marzo el SeNaSa  anunció el aumento de 500 mil a un millón la cobertura de atención a las enfermedades catastróficas y de asumir totalmente el costo de todos los estudios de apoyo.  Las y los afiliados respiraron, tuvieron un aliento dentro de la crisis.

 Como respuesta, Sisalril desautoriza al SeNaSa  a través de una correspondencia con   copias  al vicepresidente  Rafael Alburquerque y al secretario de Estado de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Max Puig, fundamentándose en que las coberturas adicionales ofrecidas por el Plan de Servicios de Salud (PDSS) por el SeNaSa constituyen “una competencia irregular” porque  no han contado con las previas recomendaciones  técnicas y legales de parte de la Superintendencia.

Posteriormente en un espacio pagado afirma: “No es cierto que esta Superintendencia se oponga a la ampliación de las coberturas anunciadas por la ARS SeNaSa”.

Conocido es  que él que hace la ley, hace la trampa, pero en este caso se trata de mejorar la cobertura del servicio básico de salud, un servicio ya deficiente por demás, en un país donde las condiciones de salud evidencian la pobreza.

Las leyes del Estado tienen la obligación de defender al pueblo.  No es posible que se dificulte el acceso a la salud alegando recursos normativos.   ¿Qué puede estar por encima de brindar  atención  en caso de  enfermedad catastrófica?

Desde la acera social y humana sería desatinado impedir la decisión de la administración del SeNaSa. Es aplaudible la disposición de la  directora de la ARS estatal  de no  revocar la resolución que eleva de 500 mil a un millón de pesos la cobertura de enfermedades catastróficas para los afiliados del  régimen contributivo. Enhorabuena.

Sin embargo, como a la mayoría de la ciudadanía, hay puntos que no me quedan claros: ¿Es  la cobertura minima o máxima del Plan Básico de salud lo que regula el CNSS?

¿Conoce la Superintendencia cuál es la situación financiera de SeNaSa.  y de cada ARS privada, a través de sus estados financieros?

Si es así, ¿Por qué no dijo claramente que  SeNaSa. no podía aumentar la cobertura de salud o por qué sí podía?

Pero me llama la atención algo y con mucha inquietud.

¿Qué defiende la Sisaril cuando habla de “competencia irregular”?

…¿Es  que la iglesia está en manos de Lutero?

 

 

El Nacional

La Voz de Todos