Gobernador de Colorado perdona a inmigrante cubano

René Lima Marín


DENVER, EE.UU, (AP).- El gobernador de Colorado perdonó el viernes a un inmigrante cubano que fue liberado de prisión por error, luego encarcelado de nuevo y después liberado esta semana, sólo para ser detenido otra vez con el fin de deportarlo.

John Hickenlooper dijo que el inmigrante René Lima Marín se ha convertido en un “miembro productivo, que cumple las leyes de nuestra comunidad”. Agregó que está de acuerdo con el fallo de un juez que esta semana dictaminó que mantener al cubano tras las rejas sería “draconiano”, puesto que él comenzó una familia y una nueva vida tras quedar libre.

Lima Marín llegó a Estados Unidos cuando era niño junto con sus padres durante el éxodo del Mariel en 1980. Era residente legal del país, pero un juez le revocó la residencia luego de que fuera hallado culpable en el 2000 después de que él y un cómplice robaron dos tiendas de video a mano armada.

El inmigrante fue liberado por error de una prisión estatal de Colorado en el 2008. Después de eso se casó y trabajó instalando ventanas. Las autoridades lo regresaron a la cárcel en 2014, pero esta semana un juez falló que Lima Marín merecía ser puesto en libertad.

Sin embargo, antes de que pudiera regresar con su familia, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas lo detuvo, amparado en la orden de deportación de 2000.

Su esposa Jasmine dijo que estaba preparada para partir de Estados Unidos y seguirlo a Cuba si es que lo deportaban.

Publicidad