Noticias importante Mundo

Gobernador de Puerto Rico asegura que celebrará consulta sobre estatus el 11 junio

Gobernador de Puerto Rico asegura que celebrará consulta sobre estatus el 11 junio

San Juan, PUERTO RICO, (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el próximo 11 de junio se celebrará una consulta popular sobre el estatus político de la isla, actualmente un estado libre asociado de Estados Unidos, lo que le confiere cierto grado de autonomía.

“El reclamo hacia el Departamento de Justicia -federal- es para tener acceso a los fondos. Nosotros vamos con el plebiscito, que eso no quepa duda”, aseguró Rosselló en declaraciones a la prensa.

El jefe del Ejecutivo subrayó que “el plebiscito va y a va a ser el 11 de junio”, aunque matizó que para tener acceso a los fondos que permitan su celebración es necesario que esa agencia federal dé una contestación al Gobierno puertorriqueño, lo que de momento no ha ocurrido.

Las palabras de hoy de Rosselló siguen a la firma el pasado día 3 de la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, la Ley Número 7, que establece la celebración de un plebiscito el 11 de junio para definir el estatus de la isla.

De acuerdo a esa normativa habrá dos opciones para escoger, con una primera que busca lograr la anexión plena de Puerto Rico a EE.UU. como un estado más del país norteamericano.

El gobernador designaría una Comisión de Transición compuesta por siete miembros y encargada de desarrollar un Plan de Transición hacia la anexión.

Este plan recibiría la aprobación del gobernador y se presentaría al Congreso Federal y al presidente de Estados Unidos.

La segunda alternativa propone convertir a Puerto Rico en un país independiente, ya sea por medio de la independencia o mediante un tratado de libre asociación con Estados Unidos.

De salir elegida la segunda alternativa se realizará un referéndum el próximo 8 de octubre para escoger entre la independencia o la libre asociación.

A diferencia de otras consultas populares celebradas en la isla, en esta ocasión el Gobierno deberá contar con la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y lograr que desembolse los 2,5 millones que fueron designados en 2014 mediante legislación aprobada en el Congreso estadounidense.

En total, cuatro plebiscitos sobre el estatus se han celebrado en Puerto Rico, aunque todos no vinculantes.

El más reciente se realizó en 2012, que coincidió con las elecciones generales.

El Nacional

La Voz de Todos