Opinión

¿Gobernar para ganar?

¿Gobernar para ganar?

He escuchado voceros del PLD decir  que  deben “gobernar para ganar”. Intento entender el mensaje. Ese partido tiene casi  ocho años en el poder. Se acercan las elecciones. Le aconsejan al presidente de la República y a la vez  del partido, que estos cuatro meses que le quedan gobierne para ganar. ¿Qué quieren que haga, que utilice los recursos del pueblo para  aplastar la oposición? No es justo ni honesto.

Me he detenido a observar sus acciones. Parecería que aceptó la proposición. Los funcionarios y dirigentes políticos,  están yendo a los barrios pobres, donde viven hacinadas miles de familias, a aliviarles las necesidades. Le dejan caer migajas del gran pastel que se han servido. Están haciendo en estos meses, lo que no hicieron en siete años. 

 Con la clase media, profesionales y  ricos también deben gobernar para ganar. El método es diferente. Atenciones  que fortalezcan su Ego. Ayudan las condecoraciones, trofeos, premios, reconocimientos públicos, invitarlos a viajar al exterior, golf. Es el momento de darles facilidades, reunirse y complacer  empresarios, comerciantes, porcicultores, arroceros, hacendados.

Gobernar para ganar es que los síndicos, se lancen a asfaltar las calles, reparar casas, tapar hoyos y entregar funditas.

Gobernar para ganar es mantener bien incentivados  medios de comunicación, interactivos y voceros.  Es que con fondos públicos, llenen el país de afiches, cuñas, propaganda y publicidad de los candidatos. Gobernar para ganar es que el presidente vaya con la candidata a la vice, a cortar cintas e inaugurar todo lo que vea. Es el momento de entregar proyectos habitacionales a damnificados de  años. Hacer en estos meses,  lo que debieron hacer todos los días por los pobres.

Gobernar para ganar es un grito de guerra y acción para vencer la oposición. Decirlo fue una indelicadeza imperdonable. Implica que el fin justifica los medios. Una competencia desleal. Una bofetada. Duele que usen los  recursos  para retener el poder, no para ayudar el pueblo. Todo indica que han instruido los funcionarios para que impulsen las acciones del partido con recursos de la nación.  Lo hacen con la tranquilidad de saber que Juan Bosch y sus principios fueron sepultados hace años.

Con el método de gobernar para ganar, Leonel venció a Danilo en la convención del 2007. Recuerdo que dijo con amargura, “Me venció el Estado”. Hoy, ese Estado busca darle el triunfo a su candidatura.

Me decepciona que Danilo acepte esa intervención.

 Un poco cansada e impotente, digo como el filósofo alemán, “Ya que no puedo hacer llover sobre Alemania entera, me conformo con mojar mi jardín”.

El Nacional

La Voz de Todos