Actualidad

Gobierno calla sobre deuda con contratistas

Gobierno calla sobre deuda con contratistas

A pesar de la insistencia, El Nacional no logró respuesta este viernes sobre la denuncia del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), sobre una deuda de mil 444 millones de pesos que, según el gremio, tiene el Estado con contratistas.

El presidente del Codia, Francisco Mosquea, citó a varias instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Obras Públicas, Educación y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Además, al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), la Comisión Presidencial y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
El Nacional trató de obtener una reacción, pero no fue posible, debido a que, según informaron empleados de dichos organismos, los funcionarios no estaban en sus despachos.

Mosquea dijo que el Estado no ha pagado viejas deudas con ingenieros contratistas, quienes, según afirma, tomaron dinero prestado con altos intereses para concluir proyectos que les fueron asignados.

Aseguró que esa situación agravó los problemas económicos que tienen muchos profesionales de la construcción, al no poder cumplir con el pago de los préstamos. Recordó la muerte del arquitecto David Rodríguez García, quien se suicidó en un baño de la sede de la Oisoe dejando una nota en que acusaba a funcionarios de chantajearlo.
Ese hecho ocurrió en septiembre del pasado año.

“No hemos abandonado a nuestros colegiados en su lucha por obtener los recursos que con absoluta transparencia y honestidad se han ganado”, dijo Mosquea, recientemente en rueda de prensa.
El profesional de la ingeniería lamentó que esas instituciones no reconozcan dichas deudas, bajo el alegato de que fueron contraídas en otras administraciones.
De acuerdo con el gremio, muchos de esos compromisos datan de hace diez y 20 años. Sostuvo que ese es un compromiso del Estado.

El Nacional

La Voz de Todos