Actualidad Portada

Gobierno: críticos al plan migratorio deben acudir al TC

Gobierno: críticos al plan migratorio deben acudir al TC

Los que estén inconformes con el reglamento para la Ley de Naturalización promulgado ayer por el presidente Danilo Medina, deben de recurrir al Tribunal Constitucional o a cualquier otra instancia jurídico legal, a juicio del ministro de Interior y Policía, quien pidió a los dominicanos no politizar el tema porque es la República Dominicana la que saldrá perdiendo. El licenciado José Ramón Fadul (Monchy) aseguró que el Gobierno estudió todas las aristas sobre el reglamento firmado por el jefe del Estado, para no chocar con la Constitución, las leyes, la sentencia del Tribuanal Constituciconal y en ese proceso se discutió con los sectores del país.

“Si alguien está inconforme, los tribunales dominicanos, las instancias legales del país, ofrecen la posibilidad de que ellos puedan incoar acciones; está el Tribunal Constitucional que está dando fallos en tiempo prudente”, explicó el funcionario.

Monchy Fadul manifestó que el decreto 250-14 está bajo el espíritu de no abrir ni cerrar las puertas del país, sino crear un mecanismo justo para las personas de forma irregular en el país y que no están registradas.

El reglamento

El reglamento plantea varias formas de aplicar el proceso de regularización para las personas que dicen nacieron en el país y que no están registradas, a las cuales les otorga un plazo de dos años para pedir la naturalización, que según Fadul estaría entre 500 a 700 mil extranjeros.

En el artículo 11 del reglamento sobre medios de prueba se señala que se podría acreditar para la ley una constancia de nacimiento o alumbramiento del futuro inscrito expedida por el médico, clínica, hospital público o privado, partera o alcalde pedáneo.

También, por declaración jurada ante un notario, de sacerdote, pastor, maestro, médico o alcalde de la localidad donde haya ocurrido el nacimiento, así como por certificación de estudios en centros de educación o declaración del director del centro de estudios o testimonios de familiares dominicanos en primer o segundo grado.

Pide FNP no irse

Monchy Fadul pidió a la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que preside Marino Vinicio Castillo, recapacitar en torno a su decisión de abandonar el Gobierno y de atacar con mucha virulencia el reglamento, porque a su entender sería muy lamentable su partida.

“Es lamentable oír esas cosas, porque las alianzas son tácticas, pero tampoco nadie puede dirigir el Gobierno de manera particular”, expresó Fadul sobre la inconformidad de la FNP en torno al reglamento y su amenaza de renunciar al Gobierno.

“15 fuerzas políticas acudieron aliadas al PLD, entonces creemos que deben recapacitar y entender que desde una posición gubernamental, bien pensada, donde se oyeron todos los sectores y…. sería lamentable… yo espero que recapaciten”, expresó Monchy Fadul al ser entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja, en el programa El Día, por Telesistema, Canal 11.

La FNP viene aliada al PLD desde que enfrentó el gobierno de Salvador Jorge Blanco, PRD 1980-1984, a quien acusó de corrupción, y el expresidente Leonel Fernández se ha declarado “vinchista”.

Vincho Castillo es asesor el Presidente y director de Ética e Integridad del Gobierno, su hijo Pelegrín Castillo es ministro de Energía y Mina, mientras que José Ricardo Taveras dirige Migración.

UN APUNTE

FNP prepara salida

Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la FNP, prepara su salida del Gobierno y se  anunciaría esta tarde a las 4:00 en rueda de prensa en Taboo Bamboo. Se supo en  fuentes que la familia Castillo está inconforme con el reglamento firmado por el presidente Medina, el que entienden viola la Constitución y busca crear una fábrica de identidades falsas. Anoche la dirección de la FNP tomó una decisión  de rompimiento.