Economía

Gobierno cuestiona las cifras déficit viviendas

Gobierno cuestiona las cifras déficit viviendas

El planteamiento realizado en un estudio del año 2016, de que en el país hay un déficit cuantitativo o necesidad de unidades de viviendas de 281 mil y un déficit cualitativo o que necesitan reparación o servicios básicos de 509 mil, para un déficit total de 790 mil unidades, fue cuestionada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Isidoro Santana manifestó que esto equivale al 26% de los hogares existentes en el país, lo cual indica que se trata de un problema grave.

“Seguir difundiendo datos de esta magnitud, aunque puede estar revestido de la mejor de las intenciones, puede afectar negativamente la imagen del país, de un país cuya actividad económica se fundamenta en gran medida en el turismo”, advirtió.

Al respecto anunció la formación de un grupo técnico para alcanzar una medición del déficit habitacional conforme una metodología apropiada a las condiciones del país, pero ajustada a los estándares que la hagan comparable internacionalmente.

Comentó que recientemente, a raíz de algunas publicaciones de organizaciones ciudadanas del país y el exterior, se ha puesto sobre la palestra pública el tema del déficit habitacional, lo cual considera positivo y que el Estado debe valorar y aportar para que los problemas sociales se estudien y diluciden abiertamente hasta encontrar soluciones.

Sin embargo, Santana expresó que algunos problemas metodológicos no aclarados lo suficiente han contribuido a cifras en que prácticamente todos los problemas sociales que tiene el país, expresados en pobreza, carencias en acceso de agua potable, saneamiento básico, electricidad, seguridad ciudadana, calles asfaltadas, medioambiente entre otros, quedan englobados en el término déficit habitacional.

El funcionario resaltó que según estas cifras se catalogan como en déficit unos 2.2 millones de viviendas, de un total de 2.6 millones o bien de carencia para más del 82% de los hogares.

“Todavía más, no solo aparece que la inmensa mayoría de las familias se encuentran en déficit de vivienda, sino que se argumenta que dicho faltante se ha venido incrementando año tras año en las últimas décadas”, dijo.

Para Santana esto contrasta con la percepción que recibe cualquier observador al recorrer campos, pueblos y ciudades y aprecia cómo proporciones cada vez mayores de la población se dotan de nuevas viviendas, se establecen en otras de mejor calidad o amplían y mejoran las que ya tenían aprovechando las oportunidades que da el sistema financiero, o bien las facilidades derivadas de las carreteras, calles, escuelas, u otra infraestructura que construye el Estado.