Economía

Gobierno destinó $2 mil millones en incentivos turismo

Gobierno destinó  $2 mil millones en incentivos turismo

 

El sacrificio fiscal que significa para el Estado dominicano los incentivos al sector Turismo ha sido de unos dos mil millones de pesos al año de acuerdo a cifras oficiales, pero ha significado que ese sector trajese al país ingresos en divisas, en el mismo período, equivalentes a unos 20 mil millones de pesos, afirmó el abogado experto en temas turísticos Enrique de Marchena.

Por ello, el experto elogió la decisión del presidente Danilo Medina de promover una renovación de la ley de incentivos turísticos que incluye a todo el territorio nacional en sus beneficios y amplia de 10 a 15 años el período de exenciones fiscales, con lo que iguala la oferta del país a la de sus competidores del Caribe.

De Marchena recordó que el último cálculo oficial del sacrificio fiscal para promover la inversión turística fue de unos dos mil millones de pesos, pero a cambio el sector trajo ingresos en divisas al país equivalentes a unos 20 mil millones de pesos y de manera directa e indirecta produjo alrededor del 13 por ciento de los ingresos del fisco. “Cada peso otorgado al sector turismo en incentivos e inversión en infraestructuras” está más que justificado, afirmó.

Precisó que los nuevos instrumentos legales, deben “servir para propiciar y fomentar una nueva oleada de inversiones turísticas en todo el país”, y para “renovar la añeja planta hotelera de Puerto Plata” cuyos empresarios entiendes que fueron perjudicados al ser excluidos de la ley de incentivos vigente hasta el 2013 en que fue reformulada por el presidente Medina.

“Tenemos una legislación de incentivos que cubre los aspectos principales y es un instrumento para captar inversión local y extranjera para expandir la ampliación de la oferta hotelera y turística, la llamada oferta complementaria”, dijo en sus conclusiones al intervenir en el Foro Dominicano de Turismo celebrado en Santo Domingo y en la Conferencia de Inversión Turística del Caribe que tuvo lugar en Punta Cana.

El Nacional

La Voz de Todos