Economía

Gobierno español teme ante todo el costo político de un rescate financiero

Gobierno español teme ante todo el costo político de un rescate financiero

MADRID, 12 Set 2012 (AFP) – En un contexto de campaña electoral regional, Madrid sigue resistiendo a la tentación de pedir un rescate financiero porque teme sobre todo el coste político que podría tener si a cambio debe recortar beneficios sociales, estiman los analistas.

En principio, nada debería impedir una decisión de la cuarta economía de la eurozona, que dispone de una oportunidad el viernes y el sábado, cuando se reunan en Chipre los ministros de Finanzas de la región.

Sobre todo cuando la ayuda propuesta por el Banco central europeo (BCE) mediante la compra de bonos ya se conoce. Para beneficiar de ella, el país sólo tiene que pedirla, a cambio de condiciones.

Sin embargo, el presidente conservador Mariano Rajoy, en el poder desde menos de nueve meses, parece querer darse tiempo.

Su principal temor es el de verse obligado a imponer una política de mayor rigor, después del severo plan iniciado para recuperar 102.000 millones de euros de aquí a 2014.

Mariano Rajoy anuló la prima de Navidad para los funcionarios, aumentó los impuestos e hizo más difíciles las condiciones para obtener una indemnización de desempleo, pero no quiere ceder sobre las pensiones de jubilación.

“Es una cosa muy importante porque el coste politico es muy grande, tiene muchos votos allí”, destacó Luis Puch, profesor de economía de la Universidad complutense de Madrid.

“El gobierno español trata de ganar un poco de tiempo para mejorar las condiciones en las que va a quedar”, explicó Luis Puch.

Madrid desea que las condiciones se refieran sólo a la reducción de su déficit y rechaza la comparación con Grecia, Irlanda o Portugal.

“En todo caso, eran países mas pequeños”, comentó Puch. “Yo diría que (…) los sobresaltos que puede causar en Europa que España esté en problema son mayores, y eso importa”.

“El cálculo que esta haciendo Rajoy es que no va a pedir el rescate de momento”, comentó Javier Díaz Gimenez, profesor del IESE Business School de Madrid, y en su posición, “bloquear la situación es relativamente fácil”.

“No hay ninguna razon económica, las razones son políticas: la más obvia de todas son las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre.

Si su formación, el Partido Popular (PP) tiene pocas posibilidades de ganar en el País Vasco, donde los nacionalistas son favoritos, en Galicia, su región de origen, hará todo para mantener la mayoría absoluta.

En marzo, Rajoy había esperado las elecciones en Andalucía y en Asturias antes de presentar su presupuesto.

“La subordinacion de la acción del Estado al cálculo electoral es una de las peores formas de hacer política”, criticó en un editorial el diario El País. Sin embargo, “es lo que viene haciendo el presidente del Gobierno desde su investidura”.

“Tratar de ganar tiempo es muy arriesgado en este momento, pues la presión de los mercados es muy fuerte”, destacó Luis Puch, sobre todo cuando Madrid tiene que pagar en octubre 30.000 millones de euros por concepto de reembolso de la deuda.

Mariano Rajoy parece aprovechar la distensión que provocó el anuncio de la BCE, pero es un efecto que podría durar poco, según la oficina de corretaje Link.

 “Estamos convencidos que finalmente España se verá forzada a solicitar ayuda -la presión del BCE y de sus socios en la Eurozona en este sentido es muy fuerte-, por lo que si esta solicitud se dilata en el tiempo las bolsas se van a volver a tensionar”, estimó Link.

El Nacional

La Voz de Todos