Actualidad Portada

Gobierno inició plan de regularización

Gobierno inició plan de regularización

El ministro de Interior y Policía informó que el programa es para los nacionales de 90 países que residen en el país

 

CHRISTIAN OVIEDO

c.oviedo@elnacional.com.do

El Gobierno hizo hoy el anuncio formal del inicio del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en situación migratoria irregular, el que inicialmente se llevará a cobo en 12 gobernaciones provinciales, aunque luego se extenderá a las demás.

En rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el titular de la Dirección General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, puntualizó que este plan de regulación es gratuito, por lo que en el mismo no habrá buscones.

De su lado, José Ramón Fadul, ministro de interior y Policía, señaló que este plan es para los nacionales de más de 90 países que residen en el país.

“Este plan no es sólo para los haitianos, ya que en el país hay ciudadanos de unas 90 naciones que pueden ser regularizados”, puntualizó.

Además de Rodríguez Marchena y Fadul, en la rueda de prensa participaron Ricardo Taveras, director de Migración, y representantes de ONG y de los derechos humanos.

Al plan que tendrá una duración de 12 meses a partir de este mes de junio, podrán acogerse las personas que hayan ingresado al territorio nacional de manera irregular.

Además, los que hayan ingresado al país de manera regular y su condición de irregularidad se origine por haber excedido el tiempo por el que fue autorizado a permanecer en el territorio nacional, y por haber violentado las condiciones que dieron origen a su admisión regular.

El plan también tomará en consideración casos específicos como la tramitación por núcleo familiar y extranjeros en condición de vulnerabilidad.

Para ingresar al plan se tomará en cuenta los siguientes ejes básicos: el tiempo de duración de la persona extranjera en el país, los vínculos con la sociedad dominicana, las condiciones laborales y socioeconómicas y la regulación de personas de manera individual o por familia.

Al momento de ser admitido el caso de cada extranjero, el mismo deberá presentar un documento de identidad válido del país de origen.

Se informó que el mencionado plan se iniciará en las gobernaciones de Azua, Baní, Barahona, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Santiago y San Francisco de Macorís. Posteriormente se extenderá a las provincias restantes.

El plan se realizará con la participación del Consejo Nacional de Migración, la Dirección General de Migración, Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Junta Central Electoral y el Ministerio de la Presidencia.

El Nacional

La Voz de Todos