Actualidad

Gobierno mantiene silencio tema tratado reunión cúpula militar

Gobierno mantiene silencio tema tratado reunión cúpula militar

El Gobierno no había informado de manera oficial hasta el cierre de esta edición, lo tratado en la reunión de ayer con los altos mandos militares y por qué el director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, no participó en el encuentro encabezado por el presidente Danilo Medina.

El Nacional trató de conseguir la versión oficial esta mañana a través del director de Comunicación (Dicom) y vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena,a quien se le envió un mensaje a través de Whatsapp, la vía de comunicación para comunicarse con él, y próximo a este mediodía no había respondido.

“Queremos saber qué se trató en la reunión y además por qué no estaba el director de la Policía”, precisa el mensaje enviado a las 7:11 de la mañana.

Posteriormente se llamó a su asistente Moíses González y dijo “dame un segundo, te devuelvo ahora”, y tampoco dio respuesta al respecto.

Luego del mensaje a Rodríguez Marchena de que El Nacional necesitaba la versión oficial del encuentro con la cúpula militar y las razones de la ausencia del director de la Policía, el funcionario optó por enviar un mensaje por Whatsapp de “Don Filo vive en Los Guineos, sección de Peralvillo, Yamasá”
En la reunión con el jefe de Estado participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de la Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; los comandantes de la Armada Dominicana, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta; del Ejército Dominicano, mayor general Braulio Alcántara López; de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general Piloto Luís Napoleón Payán Díaz.

Seguridad Ciudadana

Extraoficialmente se supo que el presidente Medina pidió a los mandos militares que elaboren un informe con medidas para reforzar la seguridad ciudadana en el país. El informe deberá ser entregado la próxima semana.

La reunión se realizó y concluyó sin que oficialmente se informara lo tratado, aunque trascendió que “fue un encuentro rutinario sobre seguridad ciudadana”.

El encuentro inició cerca de las 11:00 de la mañana y concluyó pasadas las 12:00 del mediodía.

El último encuentro con los altos mandos militares fue el martes 27 de diciembre, cuando el presidente Medina dio instrucciones precisas para desplegar “todo lo necesario” a fin de combatir a la banda encabezada por el fugitivo exmilitar John Emilio Percival Matos, muerto a tiros en un motel de Bonao, a quien se le atribuye el asalto a un camión de valores frente a la Plaza Bella Vista Mall, en septiembre pasado, matando a un vigilante privado que custodiaba el camión de valores.

En los últimos años el Gobierno ha anunciado diversos planes para reforzar la seguridad ciudadana pero a la fecha no ha tenido resultados positivos tangibles.

A pesar del incremento de patrullaje de la Policía y la integración de miembros de las Fuerzas Armadas, el Gobierno no ha logrado que la población se sienta más segura ni que los actos delincuenciales disminuyan ya que cada día se incrementan y las personas temen salir a las calles.

Asaltos a sucursales bancarias localizadas en plazas, muertes, atracos, asesinatos de oficiales militares han sido los principales hechos de los últimos días que han conmocionado al país.