Actualidad Noticias importante Portada

Gobierno rechaza exigencias Caricom

Gobierno rechaza exigencias Caricom

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi), calificó de desafortunadas las exigencias que hacen los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) a República Dominicana con relación al tema de los migrantes haitianos. En tal sentido sostuvo que las peticiones que hace el organismo de integración regional no se corresponden con la realidad, ya que a los extranjeros se les otorgó una prórroga para que pudieran acogerse a la Ley 169-14, a diferencia de lo que dicen los representantes del Caricom.

Ayer los líderes del Caricom reunidos en San Juan, Puerto Rico, expresaron su “seria preocupación” por las supuestas dificultades a las personas de ascendencia haitiana en República Dominicana.

Ese organismo decidió no avanzar, por ahora, en la posibilidad de incorporar a la nación dominicana como miembro.

Fadul afirmó que son los integrantes del Caricom, quienes en sus países están aplican medidas migratorias que violan los debidos procesos.

Y a diferencia de los países que conforman al Caricom en República Dominicana cuenta con un Plan de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular Migratoria que se aplica abiertamente a todos los inmigrantes que están en el país, añadió el ministro de Interior y Policía.

“Por primera vez en la historia un plan de regulación migratoria es gratuito en el mundo, gracias al presidente Danilo Medina que ha entendido esa necesidad, con lo que ha dado un gesto más que solidario que no es usual en ese tipo de programas”, señaló.

“Si tú observas lo que está pasando con las pequeñas islas que conforman el Caricom, ellos están deportando de manera sumaria a los haitianos, no les permiten la entrada, entonces yo no entiendo con qué moral, con qué calidad hablan ellos, cuando son los primeros que aplican medidas migratorias muy rígidas y desconsideradas con el hermano pueblo haitiano”, puntualizó el ministro.

Caricom

En un comunicado difundido ayer por Caricom, los líderes de esa organización mostraron preocupación “por el creciente número de políticas que afectan gravemente a dominicanos de ascendencia haitiana e inmigrantes haitianos en República Dominicana”.

Señalaron que representantes del Gobierno de República Dominicana no extendieron el plazo para acogerse al plan de regularización, por lo que sólo 6,937 de los afectados pudieron solicitarlo a tiempo.

Según Caricom, el hecho de que 6,937 personas hayan solicitado acogerse al Plan implica que “más de 100,000 personas son vulnerables a la expulsión”.

Una muestra

Tras muchos meses de campaña en foros internacionales condenando la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que busca regular el estatus de miles de familias y extranjeros en el país, Trinidad y Tobago anunció una campaña nacional para terminar con la inmigración ilegal en ese país.

Esa situación conllevaría la expulsión de más de 110 mil extranjeros indocumentados que viven en esa isla del Caribe, según una declaración del ministro de Seguridad Nacional, Gary Griffith.

Sobre esto Griffith ha declarado: “Si usted es un inmigrante ilícito, sea de África, el Caribe o Marte, usted está violando la ley, y todo lo que estoy haciendo como ministro es garantizar que la política (con respecto a esas personas), se haga cumplir”.

Según él, en su país “no existe discriminación ni perjuicios por parte de las autoridades a la hora de tratar con los inmigrantes”.

UN APUNTE

Medina
En la cumbre del Celac, en Cuba, el presidente Danilo Medina defendió enérgicamente los mecanismos establecidos en el país para determinar la ciudadanía dominicana, en respuesta directa al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien criticó la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano. “No es cierto que en la República Dominicana se le ha quitado la nacionalidad a nadie”, afirmó.