Gobierno y oposición Venezuela sin acuerdos

3_Actualidad_14_2,p02


Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina dijo anoche que nada está acordado sobre la crisis de Venezuela, aunque aseguró que han logrado importantes avances y convocaron reunirse nuevamente para el jueves 18 de enero a las 9:00 de la mañana.

“Mis palabras serán breves, porque en la mesa de diálogo hemos acordado el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, precisó el mandatario al término de la cuarta jornada de diálogo después de 10 horas de discusiones entre la oposición y el gobierno de Venezuela.

El mandatario dijo que aunque han logrado importantísimos avances quedan todavía cosas que deben discutirse para poder entregar el paquete con una propuesta de acuerdo entre las partes.

Medina dijo que los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile y Luis Videgaray, de México, se marcharon porque tenían compromisos en sus respectivos países, pero quedaron representados por vicecancilleres.

“Los cancilleres titulares de México y Chile se ausentaron porque la convocatoria era sólo por el día de ayer y quedaron representados por vicecancilleres que están aquí presentes con nosotros”, indicó.

“Para tratar de llegar a acuerdos se ha convocado de nuevo para el jueves 18 de enero a las 9:00 de la mañana, aquí en Santo Domingo”.
El jefe de Estado agradeció la presencia de los medios y el seguimiento que le han dado al diálogo.

Delegación oficial

La delegación del gobierno de Venezuela, que preside Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y vocero, reconoció el esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina y los demás países y advirtió que no aceptarán presiones injerencistas y que se respete el derecho a la soberanía de su nación.

“Si a algo estamos acostumbrados los chavistas es a no aceptar ningún tipo de presiones provenientes del centro imperial”, manifestó.

“Intervenciones injerencias groseras que hemos visto en los últimos días dirigidas a atacar el diálogo de paz y de convivencias aquí en República Dominicana”.

Dijo que han visto a senadores insultando a la oposición venezolana señalando que la oposición se estaba dejando coaccionar.

Indicó que también conocen de las profundas presiones para acabar con la mesa del diálogo que es una mesa de los venezolanos para la convivencia pacífica que sean los mecanismos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana los que diriman los asuntos políticos y no la violencia ni salida extra constitucionales.
“Un diálogo para atender las necesidades económicas, sociales del pueblo de venezuela”, expresó.

Dijo que declaraciones y tuits de funcionarios y congresistas norteamericanos buscaban más sanciones contra el pueblo venezolano.

Aseguró que tienen acuerdos en la gran mayoría de los puntos y que hay otros que deben ser resueltos, que están seguros que quedarán solucionados el próximo 18 de enero.

“Nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”.
Dijo que venezuela se mantiene firme en la búsqueda de la paz.

Oposición

Julio Borgés, quien encabeza la delegación de la oposición venezolana, dijo que la crisis ha invadido casas, familias y poblaciones y que las personas están desesperadas porque no tienen comida.
Precisó que buscan construir esfuerzos para buscar una solución para que el país tenga futuro.

Manifestó el opositor venezolano que no pueden dar una noticia de que llegaron a acuerdo.

“Estamos viviendo eventos que nunca habíamos pensado”, expresó Borgés.

“Estamos en la República Dominicana con la convicción de que el país tiene solución y que tienen que buscarla en todos los espacios y construir cualquier esfuerzo para que el país tenga futuro”, afirmó.
Agradeció la presencia de la comunidad internacional.

Un apunte

Elecciones presidenciales

Aunque ninguna de las partes hizo referencia directa al tema que a la fecha ha impedido llegar a un acuerdo concreto, las elecciones presidenciales y la confianza en el sistema electoral sería el tema que al momento habría impedido el acuerdo.

“Una de las aspiraciones más importantes es tener un sistema electoral y unas elecciones que permitan que los venezolanos se expresen con libertad”, dijo Julio Borgés, en su intervención .

Publicidad