Gobierno y PNUD lanzan estrategia para erradicar la pobreza multidimensional en RD

Vicepresidencia


Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República Dominicana a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en su calidad de coordinador de la Comisión Inter-institucional de para el Desarrollo Sostenible, realizaron este martes el lanzamiento oficial de la Estrategia de Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 1: hacia la eliminación de la pobreza multidimensional en la República Dominicana.

Según se explica en un comunicado, el objetivo de esta estrategia es formular de manera participativa y consensuada un instrumento que permita priorizar y acelerar las acciones de más impacto para el logro de las metas del ODS 1 al Gobierno dominicano.

Esta iniciativa contribuirá a los esfuerzos de poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a lo largo del ciclo de vida en el país de cara a 2030.

Entre los principales productos de este proceso se cuenta un plan de acción con los lineamientos necesarios para la implementación de políticas aceleradoras -centradas en la focalización de recursos e intervenciones en áreas que pueden tener el máximo impacto- para alcanzar las metas planteadas y sus interconexiones con los demás objetivos relacionados.

La directora técnica del GCPS, Rosa María Suarez, explicó las estrategias junto a la consultora del MEPyD, Magdalena Lizardo; dijo que priorizar los ejes de salud, educación, sensibilidad de género, seguridad alimentaria, viviendas e inserción laboral, permitirán alcanzar las metas del ODS 1.

“Es un gran desafío que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos dicen que tenemos que lograr un equilibrio en esas intervenciones que estamos planteando, entre la materia de crecimiento económico, la posibilidad de lograr mayor equidad e inclusión, una base de sostenibilidad sin comprometer los recursos de las generaciones futuras”, sostuvo.

Mientras que,  Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, reconoció que República Dominicana está avanzando en su desarrollo humano, sin embargo, el país debe seguir creciendo dentro de un espacio racional.

“La agenda lo que intenta capturar es un nuevo escenario colectivo y me gusta mucho esa palabra porque de lo que se trata es de comenzar en el espíritu de la política pública de cómo atacamos estos frentes de una manera integral”, indicó.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y participaron además, el ministro del MEPyD, Isidoro Santana y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo.

La estrategia se llevará a cabo a partir de una serie de acciones que incluyen el mapeo e inventarios de las políticas públicas existentes más importantes; la identificación de nuevos elementos que inciden en la desigualdad y las brechas que caracterizan la pobreza multidimensional en el país; el desarrollo de diálogos inclusivos con actores clave del sector a través de consultas nacionales; entre otras.

El evento contó con la exposición del experto del PNUD, George Gray Molina, quien presentó experiencias innovadoras y políticas integrales de la región y del mundo en torno a la implementación del ODS 1 y para abordar los retos que enfrentan los países de la región en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos nacionales para la construcción de una plataforma nacional de ejecución y seguimiento a la Agenda 2030 en República Dominicana, que refuerce la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el logro de los ODS. Más información sobre la Estrategia para la Implementación del ODS 1 en https://vicepresidencia.gob.do/vicerdo/ods1/