Actualidad Portada

Gran concentración de votos en la capital y SD

Gran concentración de votos en la capital y SD

Los votos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo representan para las elecciones del próximo 15 de mayo el mismo número de diputados que el de 20 de las 32 provincias de República Dominicana. El Distrito Nacional escogerá los mismo 18 diputados que en los comicios del 2010 y Santo Domingo 36, totalizando ambas 54 diputados.
El país tiene 12 provincias con dos diputados cada una y son Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Independencia, Montecristi, Pedernales, Hermanas Mirabal, Samaná, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Baoruco y Dajabón. Estas 12 totalizan 24 diputados.

Las restantes con las que se totalizan los faltantes, son Barahona, La Romana, Azua y Monteplata que tienen cuatro diputados cada una; María Trinidad Sánchez Peravia, Monseñor Nouel con tres cada una.

Este elevado número de diputados en dos demarcaciones, representa la concentración de votos en una zona fruto del abandono de las ciudades por los centros principales de desarrollo y oportunidades de trabajo.

República Dominicana tiene 190 diputados, distribuidos en 178 electos en circunscripciones, cinco nacionales, escogidos por acumulación de votos y siete representantes de la diáspora en el exterior dividido en tres circunscripciones, la primera corresponde a Estados Unidos, donde se eligen tres; la segunda a Centro y Suramérica, Puerto Rico e islas del Caribe dos y la tercera a Europa que también se escogen dos..

Decisión JCE

La JCE emitió a final del pasado 2015 una resolución en la que hacía una redistribución de nueve diputados de acuerdo al número de votantes, cumpliendo con lo que establece la Constitución. Esa decisión fue rechazada por los partidos que esgrimieron que habían hecho su trabajo sobre la base del número de diputados de circunscripciones del 2010.

Sin embargo, la sociedad civil y otras entidades respaldaron la decisión de la JCE. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), recurrieron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que le dio ganancia de causa.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, declaró que el organismo que encabeza acogerá la decisión tomada por el TSA.
Entidades pidieron a la JCE que apelara la decisión del TSA.

UN APUNTE

Desbalance
Esa concentración de diputados en el Distrito Nacional y Santo Domingo representa el abandono a que han sido sometidas las provincias por los sucesivos gobierno que obliga a sus habitantes a aglomerarse en estos dos centros urbanos.