¿Qué Pasa?

Gran día para el merengue en  PR

Gran día para el merengue en  PR

San Juan.  Puerto Rico.  Un cierre espectácular. Combinación de la alegría y energía  de Johnny Ventura, fuegos artificiales y parejas aferradas al contagioso merengue  de El Caballo, pusieron punto final a la tercera versión del Festival Brugal del Merengue celebrado aquí el pasado domingo.

“Patacón pisao”, “Pitaste”, “Merenguero hasta latambora”, formaron parte del repertorio que deshojó Ventura, a quien estaba dedicada esta nueva entrega del evento patrocinado por la firma Brugal & Co.

En un maratónico concierto iniciado a las 11:55 de la mañana por el merenguero típico dominicano, residente aq            uí, Juan Castillo, las principales figuras del ritmo autóctono dominicano, tanto criollas como puertorriqueñas,  se unieron para celebrar esta gran fiesta.

El turno al bate, de parte de los dominicanos, llegó para Tito Swing, quien aprevechó este escenario para granjearse el favor del público que disfrutó de sus ocurrencias en cada interpretación de sus conocidos temas.

El intérprete de “El Café”, conocido como “El más loco e’ to”,  terminó su actuación sin camisa, sorprendiendo a quienes no lo habían visto en escena con sus “locuras” y dejando la pista caliente para la siguiente atracción.

 Le siguió El Jefrey, quien de la mano de sus más conocidos temas logró una buena actuación, a pesar de sentirse indispuesto por un proceso gripal. Se despidió con “Mi tierra”.

La representación femenina arribó al majestuoso escenario colocado en el centro del estadio Hiram Bithorn, con los temas de Juliana, quien puso a bailar a hombres y mujeres al compás de “Se me ha soltado el mono”, “Me solté el cabello” y otros.

La bachata como invitada

La pegada que acusa en este país El Chaval de la Bachata motivó a la producción del evento, presidida por el empresario artístico puertorriqueño Alexis Vásquez y el dominicano Amable Valenzuela, para que fuera el representante invitado del género de amargue.

Con su particular estilo El Chaval hizo gala de sus dotes de buen ejecutante de la guitarra y sus condiciones vocales para sacarle partido a su actuación.

 “Perdido”, “Maldita sea la primera vez”, “Dónde están esos amigos” y otros éxitos de su extenso repertorio encandilaron a los presentes que interpretaron a coro cada uno de los temas del artista.

El merengue regresó de la mano de Sergio Vargas, quien mantiene su arraigo en el público puertorriqueño y dominicano que se dio cita al evento.

“La ventanita”, “Dile”, “La quiero a morir”, “Madre”, entre otros, fueron temas que el público recibía con alegría y bailaba sin parar.

Los Potros encontraron la pista encendida y  mantuvieron la calentura con su llamativa coreografía. Con “La almohada” terminaron su actuación para dar paso al Caballo Mayor, Johnny Ventura, quien finalizó su actuación a las 12:00 de la noche.

La representación boricua

El merengue hecho en la isla tuvo su primera representación en Rigo y la Nueva Patrulla 15, quienes tuvieron buena acogida, con nuevos temas y muy pocos de los conocidos éxitos que logró el director de orquesta dominicano cuando fundó esta agrupación junto a Josie Esteban.

Luego tocó el turno a Joseph Fonseca, de la última cosecha de buenos merengueros puertorriqueños, quien hizo uso de sus condiciones vocales y una bien acoplada banda para poner a disfrutar a los presentes.

Melina León, Mayombe, Tony Tun Tun y Grupomanía, éste último logró una actuación de impacto. Caracterizando, todos, a los más conocidos súper héres, se adueñaron del escenario, impregnando de energía a todo el presente en estadio.

Sin duda Grupomanía es la gran representación del merengue hecho aquí, con un montaje coreográfico que se apodera de la atención de los presentes. 

UN APUNTE

Homenajes

Antes de finalizar su actuación, Johnny Ventura y Grupomanía recibieron reconocimientos. Las placas fueron entregadas por  parte  del Ministerio de Turismo,  el vice ministro Fausto Fernández;  Angel Duvergé, Gerente Nacional de Promoción de Brugal, Jorge Torres, Director de Negocios de Brugal y una representante de la Alcaldía de San Juan. La producción estuvo a cargo de Amable Valenzuela y Alexis Vásquez.

El Nacional

La Voz de Todos