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Gran retraso en entrega compras por Internet

Gran retraso en entrega compras por Internet

Las compras por Internet se están retrasando hasta por un mes en las empresas couriers, porque la Dirección General de Aduanas les está revisando los paquetes y exigiendo factura de cada uno. Miles de clientes se quejan de que sus paquetes están retenidos en Miami desde hace semanas y las couriers atribuyen el retraso a que Aduanas le está pidiendo que presenten las facturas correspondientes a cada envío que llega.

En las redes sociales muchos clientes se quejan de que la empresa BM Cargo les ha retrasado sus paquetes por varias semanas. Cuando se presentan estos casos, el cliente debe enviar por correo electrónico una copia de esta factura, lo cual en teoría resolvería el inconveniente, pero no así en la práctica.

Hay casos de personas que llevan hasta un mes reclamando sus paquetes, y que cuando llaman no les toman el teléfono. Asimismo, comunicarse por correo electrónico o por Twitter, donde tienen una cuenta, muchas veces también resulta infructuoso.

Lo normal es que un paquete llegue al país dentro de dos días después de haber llegado a Miami. La llegada a Miami desde su punto de origen depende de otros factores, entre ellos el servicio de entrega elegido, las políticas del vendedor y la distancia.

Aduanas

El director General de Aduanas, Fernando Fernández, explicó esta mañana que la institución ha tenido que tomar medidas para evitar el fraude que mantienen los couriers, que según dijo están declarando el 80% de las mercancías con un valor de 10 y 12 dólares.

“Ahora no quieren que Aduanas verifique, para que sepa si están declarando lo correcto”, dijo Fernández.

El funcionario dijo que hay dos empresas, de las cuales no citó nombres, que están multadas por 22 millones de pesos, por contrabando y no declaración.

“Ellos están declarando el 80% de los artículos con un valor de 10 y 15 dólares, lo que es un valor imposible”, señaló.

Dijo que los couriers dejarán pérdidas este año por 6 mil millones.

Fernández se quejó de que la decisión judicial de no agravar la compra por Internet ha afectado al fisco y empresas establecidas que pagan impuestos con 17 millones de pesos diarios.

“Ese es el balance diario de una decisión errónea de la justicia, con un fallo judicial que no ha sido motivado y que va ha ser recurrido a la Suprema, porque está en una especie de limbo”, indicó el funcionario.

UN APUNTE

Revisión

El director de Aduanas, Fernando Fernández, confirmó que es cierto que Aduanas está revisando los paquetes de las compras que se hacen por Internet, para evitar que las empresas de couriers continúen engañando al fisco.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica