Deportes

Grandes ausentes en historia del Clásico

Grandes ausentes en historia del Clásico

El Clásico no siempre ha dejado complacida a todas las naciones participantes.
Grandes figuras, por unas u otras razones, en el punto alto de sus carreras, no dieron el paso al frente cuando se presentó la oportunidad de vestir la chaqueta de su país.

En el primer evento (2006) las franelas con los apellidos Ramírez (Manny), Guerrero (Vladimir) y Sosa (Sammy) fueron puestas a la venta, pero ninguno de esos toleteros, los tres con etiqueta de salón de la fama, formó parte de la escuadra nacional, que por cierto tuvo en los jardines su punto más débil, pues entre los outfielders solo Moisés Alou llegó al certamen con el rótulo de estrella.

El astro Pedro Martínez tampoco estuvo en ese grupo que en el pitcheo fue liderado por el Cy Young Bartolo Colón, pero tres años más tarde el hoy inmortal formó parte de la escuadra más decepcionante de estos eventos (2009).
Hideki Matsui, el bateador más poderoso salido de Japón hacia las Grandes Ligas norteamericanas, no estuvo en ninguna de las selecciones de su país. Sin embargo, eso no fue obstáculo que impidiera la coronación por partida doble de los nipones, en 2006 y 2009.

Mariano Rivera, el más grande cerrador en la historia del juego, no participó con Panamá en las dos primeras justas en la que la nación itsmeña estuvo presente.

Después de la ausencia de verdaderas superestrellas nativas en el 2006, la mayoría de los estelares nacidos en la tierra de Duarte han mostrado su disposición de participar con el equipo nacional sin importar jerarquía.

José Reyes, Hanley Ramírez, José Bautista, Nelson Cruz, Robinson Canó, Carlos Santana, Starling Marte, Johnny Cueto, Yeuris Familia, Fernando Rodney, Edwin Encarnación, Dellin Betances y Manny Machado han estado en el equipo tricolor, unos entre 2009 y 2013 y otros en el certamen que se iniciará en tres semanas.

Con Estados Unidos el asunto es más difícil por la cantidad de personal disponible y por lo que representan para sus respectivos equipos de las Mayores algunos de los megaestelares que podrían jugar con el equipo que representa la bandera de las barras y las estrellas.

Los mejores lanzadores del béisbol no han estado y quizás jamás dirá presente en el torneo que se celebra cada cuatro años.
Hace rato que el zurdo Clayton Kershaw es el primero entre sus pares, pero no llevó su rango al evento del 2013 y tampoco lo hizo para el de marzo próximo.

Al listado se suman el dos veces ganador del Cy Young, Max Scherzer, además David Price, Madison Bumgarner, Zach Britton (este pudo hacerlo también por República Dominicana) y Noah Syndergaard.

Tampoco están los monstruos de los Cachorros Jon Lester, Kyle Hendricks y Jake Arrieta, ni Justin Verlander, Corey Kluber y Chris Sale.

Está claro que los equipos no quieren arriesgar a los tipos que marcan diferencia entre ganar un campeonato o no.
También, la mayoría de esos ases no muestran el interés que sus pares latinos a la hora de representar su país.

En la tropa dominicana: Colón luego de ganar el Cy Young (2005) representó a su país al año siguiente; Cueto hoy por hoy es de los mejores del negocio y está en el uniforme de Dominicana, igual que Carlos Martínez, señalado como candidato al máximo galardón del pitcheo, y Jeurys Familia, el cerrador con más rescates en las Grandes Ligas en la temporada pasada.

Todos los venezolanos que han sido y son estrellas han jugado alguna vez por su país: Miguel Cabrera, Johan Santana, Magglio Ordóñez, Bob Abreu, José Altuve, Víctor Martínez, Francisco Rodríguez, Freddy García, Carlos zambrano, etc.

También los boricuas: Carlos Delgado, Carlos Beltrán, Iván Rodríguez, Yadier Molina, Francisco Lindor y Carlos Correa.
En materia ofensiva, el equipo de Estados Unidos de América tendrá la escuadra con mejores exponentes en sus cuatro participaciones, pero no están Mookie Betts, Mike Trout, Kris Bryant y Anthony Rizzo. Los dos primeros se batieron por el premio al JMV de la Liga Americana y los dos últimos fueron los caballos grandes de los campeones Cachorros de Chicago.

Estados Unidos y República Dominicana, los grandes favoritos para ganar el Clásico, se batirán el sábado 11 en el Marlins Park, mismo estadio donde el 14/3/13 un sencillo de Erick Aybar contra Craig Kimbrel ganó el juego 3-1 para los dominicanos.

UN APUNTE

JMV y Cy Young en el Clásico

Andrew McCutchen y Buster Posey, ganadores de JMV en las Mayores, estarán en el equipo
de Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol de este año. En el pasado, Jugadores Más Valiosos como Albert Pujols, Ichiro Suzuki, Alex Rodríguez, Dustin Pedroia, Justin Morneau, Joey Votto, Miguel Tejada, Miguel Cabrera, Jimmy Rollins, Ryan Braun y Chipper Jones representaron la bande ra de sus respectivos países. También lo hicieron los ganadores del Cy Young: Bartolo Colón, Johan Santana, Roger Clemens, Jake Peavy, Félix Hernández y R. A. Dickey. Aunque no todos los estelares del momento concurren, especialmente en la delegación de Estados Unidos, grandes figuras han aportado nivel al evento que reúne a los países de mejor desempeño en el béisbol.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.