Economía

Granjeros anuncian caída precios pollo

Granjeros anuncian caída precios pollo

El Nacional
SANTIAGO.-
Los granjeros del Cibao anunciaron hoy una abrupta caída de precio en los pollos de un 31 por ciento, por lo que en granjas comenzó a venderse ayer de 27 a 18 pesos la libra, a consecuencia de una sobreproducción de más de un millón de unidades.

José López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Cibao, y Wilfredo Cabrera, principal ejecutivo de Cobb Caribe, apelaron al gobierno “para que impida la quiebra total de muchos productores”.

Reclamaron que sean reactivados los canales de distribución de los supermercados del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) “para que el pueblo se beneficie del eslabón registrado con el desplome de los precios”.

López y Cabrera plantearon al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, y al director de Ganadería actuar con rapidez porque en “sus manos está el futuro de muchas empresas productoras de pollos del país”.

Sostuvieron que esta sobreproducción de pollos se produjo como consecuencia del rompimiento de un cuerdo establecido en febrero, para controlar la incubación de huevos entre 25 empresas, partiendo de la fijación de una planificación ajustada a los meses de abril y junio.

Los granjeros esperan que las autoridades de Agricultura entiendan su situación por la que, afirmaron, pierden cinco pesos por cada pollo.

López y Cabrera informaron que la producción mensual de pollos es de 14 millones de unidades, con lo que se cubre la demanda y el consumo nacional. “Empero, ahora hay una sobreproducción y no hay donde colocar esos pollos que se están pasando de peso, causando pérdidas a todos nuestros productores”, ratificaron.

Advirtieron que si no se actúa con rapidez en este caso, a principios de junio se registrará una gran inestabilidad del sector de los productores de pollos.

Se lamentaron de que este descenso se quede en los canales de distribución, comercialización y transporte de pollos y no se observa una rebaja en los precios.

López y Cabrera señalaron que la quiebra de muchos de los productores podría registrarse a mediados de año porque el sector tiene una deuda acumulada desde 2008, cuando el gobierno anunció compensar a los criadores y todavía no se han tramitado las facilidades económicas para el pago de unos 600 millones de pesos.

Los productores de pollos precisaron, en entrevistas por separado, que con este descenso inesperado en los precios los granjeros pierden entre un peso y un peso con 25 centavos, partiendo de que hay pollos de cuatro y cinco libras de peso.

Por otro lado, esperan que el gobierno auspicie una reunión con el jefe de gobierno haitiano René Preval con el objetivo de tramitar el levantamiento de la veda a la compra de pollos y huevos a los productores dominicanos.  Esta veda fue establecida en 2008, cuando se descubrieron algunos casos de influenza aviar en trabas de gallos de la región Este.

El Nacional

La Voz de Todos