Editorial

Gravísima amenaza

Gravísima amenaza

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) confirmó hoy una noticia gravísima revelada ayer por El Nacional, referida a inusuales presiones y amenazas que ejerce el embajador de Estados Unidos para que ese órgano del Estado conceda documentación a 55 mil personas acreditadas como dominicanas.

Se ha dicho que el embajador James Brewster advirtió al doctor Roberto Rosario que Washington y la comunidad internacional podrían considerar ilegítimas las elecciones del 15 de mayo de 2016, a menos que la JCE entregue a tiempo la documentación requerida para que esas personas puedan votar.

En declaraciones para El Nacional, el titular de la JCE definió hoy como inusual el comportamiento del embajador Brewster, “que a veces da la impresión de que está representando intereses propios y no los de un Estado que actúa con tolerancia y cree en la diversidad y en la democracia”.

Conforme a la información publicada ayer por este periódico, Brewster habría gestionado ante dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encaminar diligencias para la destitución del doctor Rosario, por supuestamente violar los derechos humanos de ciudadanos de origen haitiano.

La Junta Central Electoral, en cumplimiento de la ley 169-13 validó la nacionalidad a 55 mil personas hijos de extranjeros indocumentados, la mayoría de las cuales no han formalizado su inscripción en el Registro Electoral, a lo que se agrega que Brewster ni el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, han suministrado nombres de personas a los que supuestamente se les ha negado documentación.

El doctor Roberto Rosario ha denunciado hoy que el embajador Brewster se ha convertido de manera abierta en un actor político que intenta socavar instituciones del Estado, lo que representa una situación gravísima que ese diplomático está en obligación de aclarar.

Resulta absolutamente inaceptable la amenaza que se atribuye proferir al embajador de Estados Unidos, de que ese país y la comunidad internacional tienen la misión de asegurar que las elecciones aquí sean democráticas, porque -como señala el doctor Rosario- esa es una responsabilidad del Estado dominicano.

El PLD, mencionado en tan gravísimo episodio de crasa intervención en asuntos del fuero soberano, está compelido a referirse a la gestión atribuida al embajador Brewster para que se destituya al presidente de la JCE y se viole la Ley 169-14 sobre nacionalidad.

El Nacional

La Voz de Todos