¿Qué Pasa?

Grupo español de formación médica refuerza presencia en el país

Grupo español de formación médica refuerza presencia en el país

La multinacional española de conocimientos médicos Grupo CTO reforzó su presencia en el país con la presencia permanente de Raúl Díaz Vásquez, gerente general y presidente de CTO Dominicana.

La firma reafirmó su presencia en territorio dominicano con un arsenal de conocimientos médicos y académicos venidos de Europa, los cuales desarrolla en República Dominicana desde hace 10 años.

CTO, que tiene 35 años de fundada y presencia en varios países, se dedica en el país a la capacitación de médicos que aspiran a cursar una especialidad médica en España y en los programas de residencias nacionales.

Díaz Vásquez informó que a través de sus programas académicos 2 mil 500 médicos dominicanos se formaron en CTO para pasar el examen MIR y convertirse en residentes y futuros médicos especialistas del sistema nacional de salud público español y del marco europeo.

Con su capacitación concentrada en medicina, enfermería, editorial, negocios y hacienda, tiene presencia en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Dominicana. Cuenta con 20 sedes en España.

Les dejamos una entrevista realizada por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y otros actores del sector salud:

“La empresa CTO Dominicana es una filial del Grupo CTO Internacional, centro de formación multidisciplinario de post grado líder en la formación sanitaria. Colaboramos en diversos proyectos internacionales, con más de 90 universidades en todo el mundo, principalmente en países de habla hispana, Portugal, Italia y Estados Unidos.

“Fruto de estos acuerdos hay formación durante el pregrado para el área de medicina, enfermería, odontología y otros profesionales sanitarios.

“También postgrados, maestría, diplomados y toda la formación relacionada con el desarrollo profesional continuo. Tenemos nuestra propia editorial médica con más de 250 publicaciones por año.

“Trabajamos con una veintena de sociedades científicas tanto de Europa como del continente latinoamericano que le dan aval certifican y son autores y garantes de nuestra calidad y actualidad científica a nuestros libros, manuales, tratados y cursos.

“En CTO trabajan más de 2 mil docentes en todo el mundo, nuestros cursos de capacitación están relacionados con formar a los médicos para los programas de accesos a residencias médicas y desarrollo profesional; pero también estamos muy posicionados con un liderazgo absoluto en la formalización de los cursos para accesos a residencias médicas.

“Llegué a República Dominicana en el año 2008 a fundar CTO Dominicana. El origen de CTO mundial es una creación de una empresa familiar fruto de mi padre, el doctor Javier Díaz, y mi tía Pilar Díaz Aguilar, presidenta mundial de CTO.

“Yo he contribuido en la expansión del negocio en los últimos 10 años desarrollando Grupo CTO en 16 países, incluyendo España.

En República Dominicana

“Llego a República Dominicana con el propósito de brindar a los médicos la posibilidad de poder realizar su residencia médica en Europa a través de España, para eso llegamos a un acuerdo de cooperación académica entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que se convirtió en nuestra sede durante siete años.

“Y con acuerdo de becas del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología desplazamos en cinco años a más de 2 mil 500 médicos dominicanos que fueron a formarse con CTO para poder pasar en examen MIR y convertirse en residentes y futuros médicos especialistas del sistema nacional de salud público español y del marco europeo.

“Fruto del éxito de esta relación nacen nuevos proyectos sobre cómo preparar el Examen Único de Residencias Médicas en la República Dominicana. Este año vamos a nuestra octava promoción.

“Nuestras sedes están en Santo Domingo, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís.

“Yo he refrendado todos los acuerdos institucionales de este país, no hay un solo acuerdo que se haya logrado en el cual yo no haya intervenido o no haya procurado su éxito.

“Ninguna otra persona ha sido interviniente del éxito definitivo de CTO Dominicana; es decir que el único director que ha habido en CTO Dominicana, director de la sede, de la empresa y de la gerencia he sido yo.

“Eso he sido hasta ahora diez años después, desde que llevo un mes y medio en el país y me he venido con mi mujer la doctora Aurelia Mayol, egresada de PUCMM, y mis dos hijos, para estar aquí tranquilo concentrado en el proyecto para, en primer lugar, hacer un restructuración de los equipos de CTO Dominicana, dar una mayor relevancia, mayor opciones de trabajo, mayor cuidado a los más de 60 docentes, entre ellos los doctores Marcos Núñez, Selandia Matos, Adrian Puello, Plutarco Restituyo y otros importantes médicos de este país que prestan docencia en todas las sedes.
“Hemos revitalizado el claustro, estamos publicando nuestra quinta edición del Manual de Residencias Médicas de la República Dominicana, donde colabora todo el staff docente y ya se está trabajando para la sexta edición del año que viene.

“Tenemos el apoyo de las diez facultades de medicina de este país y eso lo he logrado prácticamente en el mes de trabajo que llevo aquí”.

“También he logrado el acercamiento de diferentes instituciones hospitalarias dentro de las posibilidades de que CTO le de apertura y formación a la gerencia hospitalaria. Lo hemos hecho con la Clínica Unión Médica, hemos formado toda su junta directiva en gestión hospitalaria; también una maestría en la Universidad Católica de Murcia nos da su apoyo, pero es impartida cien por ciento por CTO.

“Además, vamos a formar a ocho de los directivos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, a partir de octubre de este año con un diplomado en gerencia hospitalaria, y así sucesivamente. Tenemos muchos proyectos muy ambiciosos que llevo incursionando desde hace 10 años y ahora con mi presencia en el país se van a consolidar de una forma más eficiente”.

 

El Nacional

La Voz de Todos