Actualidad

Grupo se querella contra financiera

Grupo se querella contra financiera

Once personas se han querellado contra la Financiera Inversia, propiedad de Teodoro Hidalgo Méndez, por una supuesta estafa por más de mil millones de pesos a unas 300 personas.

El fiscal Carlos Vidal, director del Departamento del Sistema de Atención de la Fiscalía del Distrito Nacional, dijo que se inició una investigación luego de las 11 querellas contra el propietario de la financiera.

Entre los estafados hay pensionados de una empresa cervecera, miembros de su directiva y personas conocidas en el ámbito empresarial, que depositaron en la entidad, que se declaró en quiebra a finales de septiembre.

El representante legal de la Superintendencia de Bancos, Luis Miguel Pereyra, explicó esta mañana a El Nacional que el órgano regulador del sistema financiero nacional no tiene nada que hacer en ese caso debido a que Inversia no está regularizada.
Refirió Pereyra que en las entidades no regularizadas es al Ministerio Público y a los ahorrantes a quienes corresponde someter a la justicia a los responsables.

Méndez Hidalgo está acusado de violación a la Ley Monetaria y Financiera porque hacía actividades de intermediación financiara sin regularización, lavado de activos, estafa y falsedad en escritura.

La financiera no se encontraba legalmente constituida, a pesar de que efectuaba transacciones a través del Banco Central y fungía de manera normal en la calle Jacinto Mañón #25, del Distrito Nacional.

Según querellantes, Hidalgo Méndez emitió certificados de hasta 50 millones por cliente, generándoles el 16 por ciento de intereses a seis meses o 24 por ciento a dos años.

“En Cervecería tu tenías la opción de recibir tu pensión mensualmente o un monto único, entonces la mayoría de las personas optaban por ello, entonces Teodoro Hidalgo era sinónimo de confianza y le depositaban”, revelaron.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica