Actualidad

Guagüeros azotan en el Este

Guagüeros azotan en el Este

El Nacional
HIGUEY
.- Choferes de las “guaguas amarillas” paralizaron hoy el transporte en la región turística de Bávaro y Punta Cana, en demanda de que dejen en libertad a un sindicalista acusado de amenazar de muerte a varias personas con una pistola.

Se informó también que el paro se debe a un conflicto entre dos sindicatos que se disputan el control del transporte a los centros turísticos.

El paro provocó que cientos de empleados de los hoteles de Bávaro y Punta Cana no pudieran llevar a tiempo a sus trabajos.

Desde las 5:00 de la mañana, el tránsito hacia los diferentes puntos turísticos de Punta Cana y Bávaro fue obstruido con guaguas y otros vehículos, en el kilómetro 5 de la carretera Higüey-Verón, en el cruce de La Otra Banda.

El largo entaponamiento de camiones, carros, camionetas, autobuses y minibuses se extendió desde esta ciudad hasta el kilómetro 10 de la carretera Higüey-Verón.

Se informó que la paralización es en demanda de que sea dejado en libertad el sindicalista Benjamín Ávila (Champion), quien está preso en la cárcel pública de aquí acusado de amenazar a varias personas con una pistola.

Algunas unidades de transporte público y de empleados prestaban sus servicios de manera precaria, utilizando la vía alterna conocida como Los Burritos para poder llegar a la zona turística.

La situación afectó a más de 3 mil empleados de los diferentes establecimientos turísticos que funcionan en la zona, ya que  los trabajadores debieron estar temprano en sus respectivos puestos de labores, pero por el paro, algunos llegaron tarde y otros no se habían presentado a los mismos

Pasadas las 9:00 de la mañana, la situación persistía, mientras las autoridades trataban de buscarle una situación al conflicto, debido a que el mismo afecta sensiblemente las actividades de los hoteles.

El sindicalista Ávila ha expresado que su arresto es injusto y que el mismo lo que busca es evitar su participación en las elecciones del gremio de choferes de las guaguas amarillas, que son las que tienen el control del transporte a los centros turísticos.

Ayer las Federaciones Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Unificado (Fentrauni) provocaron un caos en el transporte de la capital, al sacar de manera sorpresiva sus unidades del transporte, en demanda de que  el Gobierno les  entregue las rutas alimentadoras del Metro.

Los choferes, además, sacaban a los pasajeros a la fuerza de los carros y autobuses que transitaban por la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, y les pinchaban gomas para impedir que ofrecieran servicio a la población.

Ante la falta de asientos en el transporte público, cientos de pasajeros se vieron obligados a abordar cualquier tipo de transporte, incluyendo camiones, motoconchos y a caminar hasta cuatro kilómetros de distancia para llegar a sus puestos de trabajo y centros de estudios.

El Nacional

La Voz de Todos