Mundo

Guerra narcos  México  se siente Estados Unidos

Guerra narcos  México  se siente Estados Unidos

PHDENIX (AP).-  La violencia vinculada al narcotráfico en México ha comenzado a hacerse sentir en Estados Unidos, como temían las autoridades.

El gobierno federal reporta un aumento en los asesinatos, secuestros y allanamientos relacionados con los carteles de la droga de México. Y para sorpresa de algunos, gran parte de la violencia ocurre no en ciudades cercanas a la frontera, sino en lugares como Phoenix y Atlanta.

Los investigadores temen que la violencia pueda llegar a otras zonas del país porque se cree que los carteles mexicanos han establecido operaciones de narcotráfico en lugares como Anchorage, Alaska; Boston y Sioux Falls, Dakota del Sur.

“La violencia sigue a las drogas”, dijo David Cuthbertson, agente especial a cargo de la oficina del FBI en El Paso, Texas.

La violencia también toma formas muy diferentes. A los compradores de drogas que deben dinero los secuestran hasta que pagan. A los empleados del cartel que no entregan los cargamentos o los ingresos los disciplinan con golpizas, secuestros o el asesinato. Y los narcos secuestran a inmigrantes durante enfrentamientos con contrabandistas de personas que compiten por el uso de las rutas de México a Estados Unidos.

Hasta el momento la violencia no ha alcanzado niveles tan escalofriantes como en México, donde ha habido decapitaciones, asesinatos de soldados y policías y ejecuciones en masa. Pero las autoridades policiales temen que la violencia de este lado de la frontera pueda empeorar.

El Nacional

La Voz de Todos